[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump activa a reservistas para operativo antidrogas


La operación de largo alcance tiene en el punto de mira al gobierno venezolano.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para permitir que el Pentágono reclute hasta 200 soldados durante un año para una operación antinarcóticos en el hemisferio occidental, dijo ayer la Casa Blanca.

“De conformidad con la sección 12304 del título 10, Código de los Estados Unidos, autorizo ​​al Secretario de Defensa a ordenar a las unidades y miembros individuales de la Reserva Seleccionada a servicio activo para aumentar las fuerzas componentes activas para la conducta efectiva del Departamento Mejorado de Operación antinarcótica de defensa en el hemisferio occidental”, dijo Trump en una carta a los líderes de la Cámara y el Senado publicada por la Casa Blanca y añadió que “esta autorización es necesaria para garantizar que el Departamento de Defensa pueda realizar adecuadamente las operaciones necesarias para cumplir con nuestros desafíos de seguridad en evolución”.

La orden habla de un servicio no mayor a 365 días y permite al secretario de defensa llamar a hasta 200 soldados de reserva al servicio activo para la operación, según el texto.

El mandatario aseguró que la operación antidrogas que tiene en el punto de mira al gobierno venezolano, “está yendo muy bien” y que se están descubriendo “cosas” que algunos no hubieran creído “posibles”, aunque evitó pronunciarse sobre si la salida de de Nicolás Maduro está más cerca.

Ruta de drogas

El 1 de abril, Trump anunció que Estados Unidos y otros 22 países lanzaron una operación de gran alcance contra el narcotráfico en el hemisferio occidental con el despliegue en el mar Caribe y el Pacífico sur de refuerzos militares de la armada y la fuerza aérea,con la mira puesta en el “régimen corrupto” de Venezuela encabezado por Maduro .

Se incrementaron las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.

El Presidente añadió que su país estaría desplegando más buques, aviones y helicópteros de combate, lanchas patrullera de la Guardia Costera y vehículos de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando las capacidades que EE. UU. ya tiene en la región.

El objetivo del Gobierno norteamericano es golpear el tráfico de drogas por parte de cárteles mexicanos, colombianos y venezolanos, y así recortar el financiamiento ilícito que recibe el mandatario de Venezuela y con el cual aún se mantiene en el poder.

El 26 de marzo, el Departamento de Justicia de EE. UU. imputó al presidente venezolano y a varios otros altos funcionarios de su Gobierno por tráfico de drogas y ofreció una recompensa de US$15 millones por la captura de Maduro. Fueron acusados en Estados Unidos de usar la cocaína “como un arma” contra ese país en las últimas dos décadas.

El Departamento de Justicia señaló a Maduro, integrante del gobierno de su predecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de liderar el denominado cartel de Los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, considerada una “organización terrorista” por Washington.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Deuda pública encubierta
noticia Editorial
Fodes bajo la lupa
noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Las jerarquías imponen quiénes son las personas inservibles

Las 40 niñas condenadas a muerte, sin juicio previo, es un claro ejemplo.

 



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad