[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un videojuego ruso enseñará a hacer pronósticos en situaciones de crisis


foto-articulo-Internacionales

Los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú diseñaron un videojuego que hace posible evaluar la velocidad de la toma de decisiones por el jugador y sus capacidades de pronosticar el desarrollo de los acontecimientos. Según los expertos, su diseño podrá usarse también como simulador para entrenar estas capacidades.

Según los científicos de la MGPPU, los métodos actuales de investigación de las capacidades cognitivas permiten no solo evaluar las habilidades de cálculo y pensamiento lógico, el sistema diseñado puede asimismo evaluar la calidad de pronósticos y decisiones tomadas en condiciones que cambian rápidamente.

En el espacio virtual creado por los expertos de la Universidad, el jugador lucha contra muchos enemigos. Su conducta se gestiona por la inteligencia artificial basada en un algoritmo complicado. El objetivo del jugador es eliminar a todos los enemigos en un espacio de juego limitado.

“Partiendo de la teoría de procesos de Márkov y métodos de optimización no lineal, diseñamos procesos que hacen posible no solo evaluar si son correctas las acciones de la persona sometida a prueba cuando soluciona problemas sino también analizar su conducta”, explica el jefe del Laboratorio de Psicología Cuantitativa del Centro de Tecnologías de la Información para Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Tecnologías de la Información de la MGPPU, Pável Dumin.

Según el experto, la inteligencia artificial adapta el juego a una persona concreta que pasa la prueba observando su estrategia y generando situaciones tan complicadas que permitirán entender el nivel real de desarrollo de sus habilidades.

El juego servirá también para probar y ensayar las capacidades necesarias de operadores de complicados sistemas automáticos, como robots zapadores o aeronaves no tripulados de reconocimiento, señalan los autores.

“Cuando se desarrollan tales medios de diagnóstico psicológico es difícil acumular un gran volumen de datos empíricos para regular correctamente los procesos adaptativos. Actualmente usamos métodos de optimización matemática para compensar el insuficiente volumen de datos para ensayar a personas que pertenecen a varios grupos representativos”, explica Pável Dumin.
Las tareas siguientes planteadas ante el equipo de investigación es preparar el sistema para introducirlo en el proceso educativo y diseñar a partir de la inteligencia artificial elementos de programación que aumentarán la viabilidad de sistemas automáticos en situaciones de emergencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La ausencia del Estado en la búsqueda de las familias migrantes separadas

El Gobierno de Guatemala envió dos cartas a la administración Trump para pronunciarse sobre el plan Tolerancia Cero. Ninguna de las misivas fue respondida. Ante la falta de políticas estatales, un defensor de derechos humanos fue a buscar a los padres y madres que fueron separados de sus hijos bajo esa política migratoria.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bloquean rutas en Malacatán rumbo a frontera El Carmen

Vecinos exigen el restablecimiento de energía eléctrica. 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
US$21.2 millones alcanzó negociación en el mercado secundario

IDC Valores estuvo a cargo de la operación que se realizó esta semana en la BVNSA.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad