[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de EE. UU. enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras


Destacó el apoyo contra la inmigración ilegal de El Salvador y Honduras. No mencionó a Guatemala. En 2019, Trump firmó acuerdos migratorios con el Triángulo Norte.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos enviará respiradores a Ecuador, El Salvador y Honduras para afrontar la pandemia del coronavirus, dijo el viernes el presidente Donald Trump, destacando los esfuerzos de los dos países centroamericanos en la lucha contra la inmigración ilegal.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo luego que Estados Unidos podrá vender respiradores a otros países dado que la demanda interna está cubierta.

“Estamos viendo nuestras propias necesidades satisfechas, podemos volver a ser exportadores”, señaló durante una conferencia de prensa telefónica.

“Creo que en muchos de estos casos los países solo quieren comprarlos. No nos están pidiendo financiamiento”, agregó, pero explicó que algunos pueden usar fondos de asistencia de Estados Unidos para adquirirlos.

En una seguidilla de tuits, Trump contó que habló con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quienes anunció que les suministrará equipamiento para respiración asistida para los enfermos de COVID-19. También informó que proporcionará respiradores a Indonesia.

“Les enviaremos respiradores desesperadamente necesarios, de los cuales hemos fabricado recientemente muchos, y los ayudaremos de otras maneras”, tuiteó Trump sobre su “gran conversación” con el presidente de Ecuador, el segundo país latinoamericano con más contagios después de Brasil, que tiene 12 veces más población.

El tema migratorio

Trump dijo además que Estados Unidos “ayudará” a Honduras y El Salvador “con su solicitud de respiradores y pruebas” para detectar la COVID-19, subrayando lo “bien” que trabajaron con Estados Unidos para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur.

En sus tuits, Trump no mencionó a Guatemala, que en marzo suspendió por unos días los vuelos de deportación de indocumentados para mejorar los controles sanitarios. Pero Kozak descartó que los “inconvenientes” migratorios tengan que ver con la disposición del gobierno de Trump a suministrar respiradores a este país.

“Hemos estado trabajando estrechamente con Guatemala. Tenemos una relación de cooperación con ellos”, afirmó Kozak. “Aquí no hay una conexión entre la cooperación en las deportaciones y respiradores. Estamos tratando de llevar medicamentos y suministros médicos a cualquiera que los necesite”, agregó.

Tras un diálogo telefónico con Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que comprará en Estados Unidos mil respiradores.

Trump, que ordenó semanas atrás a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors producir respiradores, se jactó el jueves de la capacidad de Estados Unidos de tener el equipamiento para afrontar la crisis sanitaria y dijo que líderes extranjeros le estaban pidiendo suministros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump agradece a Guatemala por ayudar a EEUU a librarse de gente «peligrosa»
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Piden discusión de ley integral para invertir

Un análisis legal realizado a lo interno por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) evidenció “limitaciones constitucionales” que vuelven poco viable la implementación de salarios diferenciados en Guatemala, por lo que proponen consensuar una ley integral de atracción de inversiones y empleo.

noticia
Cisnes de verdad y cisnes de mentira

Por Sergio Ramírez



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad