[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

BM advierte que la pandemia podría destruir avances de países pobres


El jueves el FMI advirtió de la posibilidad de otra “década perdida” para Latinoamérica. Estima que la caída del PIB podría ser mayor si la COVID-19 no es controlada antes de finales de junio.

foto-articulo-Internacionales

La crisis económica por el coronavirus podría borrar los progresos logrados en los últimos años por los países pobres, advirtió ayer el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, quien reiteró su llamado a los acreedores privados a participar en el plan de alivio de la deuda de estas naciones presentado esta semana.

“Los avances en desarrollo logrados en los últimos años pueden perderse fácilmente” si no se actúa rápido, advirtió.

El Banco comprometió US$160 millardos en los próximos 15 meses para el financiamiento de proyectos contra la pandemia. “Pero esto va a ser claramente insuficiente”, sostuvo el titular del BM. Quien, además, hizo un llamado a los gobiernos de los países pobres y vulnerables al uso responsable de los fondos.

Este fondo del BM beneficiará en un principio a 25 países incluyendo a Ecuador, Haití y a varias naciones en África y Asia, incluyendo a India. El Banco espera ampliarlo a cien países para finales de mes.

A estos países les falta de todo, comentó Malpass durante las reuniones semestrales del Banco y el FMI (Fondo Monetario Internacional) que este año se celebraron de forma virtual.

Además, reiteró que se espera una caída mayúscula del PIB global y que las estimaciones apuntan a que será más profunda que la Gran Recesión de 2009, debido a una baja simultánea de la producción, inversión, empleo y comercio. Además, la pandemia ha provocado la disminución rápidamente de las remesas, los ingresos por transporte y turismo.

En ese contexto, los organismos multilaterales pretenden responder con programas de apoyo especialmente dirigido a las naciones más pobres.

Malpass explicó que esos países están sufriendo más a medida de que la pandemia avanza, ya que está provocando “interrupciones” en las cadenas de suministro de alimentos a nivel nacional y en el empleo.

Las proyecciones del BM y el FMI apuntan a una “recuperación parcial” de cara al 2021, aunque la incertidumbre sobre la respuesta sanitaria deja abierta la posibilidad de que este restablecimiento tarde más en llegar.

Kristalina Georgieva, directora del FMI comentó que hasta el momento, más de la mitad de los 189 Estados miembros del organismo han solicitado ya asistencia financiera ante la emergencia. De estos 15 ya han recibido la luz verde entre ellos, El Salvador, Ecuador, Ruanda o Togo.

Además, ambos directivos concluyeron que “la disminución en la confianza de los inversores globales ha endurecido severamente las condiciones de financiamiento externo para los países”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
ONU lanza campañas para prevenir migración irregular centroamericana a México

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha varias campañas de información para prevenir la migración irregular desde América Central a México y EEUU, dijo el miércoles a Sputnik el responsable de la oficina del organismo para el istmo, Norteamérica y el Caribe, Tatiana Chacón.

 

noticia Mario Mérida
Información para gobernar

…inteligencia estratégica, más allá de las amenazas convencionales.

noticia C. Ramírez / L. Paredes
Manifestantes y antimotines se enfrentan

La Policía bloqueó las calles alrededor del Congreso para evitar que los manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad