[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Mujeres que lideran con éxito el manejo de la crisis por el COVID-19


foto-articulo-Internacionales

La cadena CNN en Español publicó un artículo de la periodista Leta Hong Finche que resalta el trabajo que mujeres están realizando en varios países para manejar la pandemia por el nuevo coronavirus.

El artículo destaca el manejo de crisis en Alemania, Nueva Zelanda y Taiwán. Así como en cuatro países nórdicos que son gobernados por mujeres.

“Los tres lugares han recibido elogios por su impresionante manejo de la pandemia de coronavirus. Están dispersos por todo el mundo: uno está en el corazón de Europa; otro, en Asia, y el último forma parte del Pacífico Sur. Pero tienen una cosa en común: todos estos países están dirigidos por mujeres” cita el artículo publicado en CNN que también señala que las mujeres representan menos del 7 por ciento de los líderes mundiales.

Taiwán
Las medidas de intervención temprana y agresiva de Taiwán han limitado el brote a solo 393 contagios confirmados y seis muertes. El Departamento de Estado de Estados Unidos cita el éxito de Taiwán sobre el coronavirus al pedir que se le otorgue a la isla la condición de observador en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Taiwán con una democracia de casi 24 millones de personas, con aproximadamente la misma población que Australia, frente a la costa Este de China. Taiwán es reclamado por Beijing como su territorio e ignorado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que debería haber sido muy vulnerable a una epidemia originada en China continental.

Pero cuando la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, escuchó sobre un virus nuevo que infectó a los ciudadanos de Wuhan, en diciembre del año pasado, inmediatamente ordenó que se inspeccionaran todos los aviones que llegaban desde esta ciudad.

Luego estableció un centro de mando epidémico, aumentó la producción de equipos de protección personal, como mascarillas, y restringió todos los vuelos desde China continental, Hong Kong y Macao.

Presidenta de Taiwán,Tsai Ing-wen. Foto: AFP

Alemania
Alemania, con 83 millones de ciudadanos, ha tenido más de 132 mil contagios, pero pocas muertes, muy por debajo de la mayoría de los otros países europeos. La canciller Angela Merkel, que tiene un doctorado en Química Cuántica, ha visto elevarse sus índices de aprobación debido a su manejo capaz de la pandemia. Alemania tiene las camas de cuidados intensivos y el programa de pruebas de coronavirus a mayor escala en Europa.

“Quizás nuestra mayor fortaleza en Alemania … es la toma racional de decisiones al más alto nivel del Gobierno, combinada con la confianza que el Gobierno disfruta entre la población”, le dijo Hans-Georg Kräusslich, jefe de Virología en el Hospital Universitario de Heidelberg, a The New York Times.

Nueva Zelandia
Nueva Zelandia es un país insular de casi cinco millones, que depende en gran medida del turismo.Pero la primera ministra Jacinda Ardern cerró las fronteras de Nueva Zelandia a los visitantes extranjeros, el 19 de marzo, y anunció un cierre de cuatro semanas del país, el 23 de marzo, exigiendo que todos los trabajadores no esenciales permanecieran en sus hogares, excepto para hacer compras o hacer ejercicio cerca.

El país realizó pruebas generalizadas y ha registrado más de 1, 300 casos de coronavirus, pero solo nueve muertes. Nueva Zelandia está a la mitad de su encierro, y Ardern ha dicho que no terminará pronto.

“Ante la mayor amenaza para la salud humana que hemos visto en más de un siglo, los kiwis [como se les dice coloquialmente a los neozelandeses] han implementado silenciosa y colectivamente un muro de defensa en todo el país”, dijo Ardern en un discurso ante la nación, el jueves.

Los países nórdicos
Cuatro de los cinco países nórdicos están liderados por mujeres. Cada uno de sus países tiene las tasas de mortalidad más bajas por coronavirus en comparación con el resto de Europa. Por ejemplo, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 34 años, es la líder más joven del mundo, pero tiene un índice de aprobación del 85 por ciento entre los finlandeses por su preparación para la pandemia, con solo 59 muertes en una población de 5. 5 millones.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, gobierna un pequeño país insular de solo 360 mil personas. Pero sus pruebas aleatorias a gran escala del coronavirus podrían tener amplias ramificaciones para el resto del mundo, ya que descubrió que alrededor de la mitad de todas las personas que dan positivo para el virus son asintomáticas. Islandia también intervino tempranamente, rastreando agresivamente el contacto y poniendo en cuarentena casos sospechosos de COVID-19.

Estos casos se comparan con la respuesta intervencionista de Suecia —el único país nórdico no dirigido por una mujer— donde el primer ministro, Stefan Löfven, se negó a imponer una orden de confinamiento y mantuvo abiertas las escuelas y las empresas. Allí, la tasa de mortalidad se ha disparado más que en la mayoría de los demás países europeos. Actualmente Suecia registra casi 11 mil 500 casos de coronavirus y poco más de mil muertes.

Otras jefas de estado también han aparecido en los titulares por su dura respuesta a la pandemia. La primera ministra de San Martín, Silveria Jacobs, gobierna una pequeña isla caribeña de solo 41 mil habitantes, pero el práctico vídeo, en el que les dice a los ciudadanos que “simplemente dejen de moverse” durante dos semanas, se ha vuelto viral en todo el mundo.

“Si no tienes el tipo de pan que te gusta en casa, come galletas. Si no tienes pan, come cereal. Come avena”, dice enfáticamente.

El 1 de enero de 2020, solo 10 de los 152 jefes de estado elegidos eran mujeres, según la Unión Interparlamentaria y las Naciones Unidas, y los hombres constituían el 75 por ciento de los parlamentarios, el 73 por ciento de los encargados de la toma de decisiones gerenciales y el 76 por ciento de las personas en los principales medios de comunicación.

“Hemos creado un mundo donde las mujeres son exprimidas en solo el 25
por ciento, una cuarta parte del espacio, tanto en las salas de toma de decisiones físicas como en las historias que contamos sobre nuestras vidas. Una cuarta parte no es suficiente”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“Ya es hora de que reconozcamos que el mundo necesita urgentemente más mujeres líderes e igual representación de mujeres en todos los niveles de la política, por lo menos, el número desproporcionado de mujeres líderes que logran controlar esta pandemia, hasta ahora, debería mostrarnos que la igualdad de género es fundamental para la salud pública mundial y la seguridad internacional” finaliza, Hong Finche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Instituto de Migración registra 498 solicitudes de refugio sin resolverse

La mayoría de las solicitudes fueron hechas por ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

 

noticia Rafael Cisneros*
El trabajador en la era digital

Lo importante será gestionar la información de manera eficaz.        

noticia Luis Figueroa
Morales y Velásquez no son relevantes

¿Cómo se puede dormir tranquilo?

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad