[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Critican a Trump por suspender fondos a la OMS


Según analistas, Trump permite el crecimiento del liderazgo chino al enfrentarse a la OMS.

foto-articulo-Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó ayer la decisión de Washington de suspender su contribución al organismo, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

Añadió que “la OMS evalúa el impacto de cualquier salida de EE. UU. de la financiación sobre nuestra labor y trabaja con nuestros socios para solucionar los problemas financieros a los que nos enfrentamos y asegurar que el trabajo no quede interrumpido”.

Indicó que EE. UU. ha sido por mucho tiempo un amigo generoso de la OMS y la organización espera que continúe siéndolo.

Oportunidad para China

Con su polémico movimiento para suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, puede ganar algunos puntos a nivel doméstico, pero abre una oportunidad que China está encantada de explotar.

Los críticos dicen que Trump está ansioso por encontrar un chivo expiatorio ante la muerte de miles de estadounidenses por COVID-19, aunque existe un amplio consenso en Washington de que la OMS fue demasiado concesiva con China cuando el virus surgió por primera vez en la metrópoli de Wuhan.

Trump, que ha criticado ferozmente a las agencias de la ONU y la ayuda al exterior, anunció el martes la suspensión de los fondos de su país para la OMS por su “mala gestión y encubrimiento de la propagación” del virus que ha enfermado a más de dos millones de personas.

China, que ofrece una pequeña parte de los más de US$400 millones enviados por Washington a la OMS cada año, dijo que estaba “seriamente preocupada” de que el recorte de la ayuda de Estados Unidos debilitara la cooperación internacional, mientras que un alto funcionario ruso llamó a Washington “egoísta”.

Brett Schaefer, investigador principal de la Fundación Heritage, un centro de reflexión conservador que generalmente apoya a Trump, está de acuerdo con las críticas a la respuesta de la OMS, pero opina que Estados Unidos había errado el mensaje.

Estados Unidos ya ha entregado la mayor parte de la contribución de la OMS de este año, por lo que el anuncio de Trump hace que otros países crean falsamente que la decisión tendrá un gran impacto, dice Schaefer.

Según el investigador, hubiera sido mejor que Estados Unidos condicionara su ayuda futura a la OMS a una investigación sobre su respuesta a la pandemia de COVID-19, y que destacara su compromiso de US$500 millones en ayuda bilateral para luchar contra el virus.

Derek Chollet, vicepresidente ejecutivo del centro estadounidense de estudios de políticas públicas German Marshall Fund, calificó el anuncio sobre la OMS como una “herida autoinfligida”, que simbólicamente mostró que Estados Unidos se alejaba de su histórico liderazgo y “el país no parece un aliado en el que se pueda confiar”.

“Obviamente, este es un intento de culpar a China por esto. Podría terminar jugando en beneficio de China, ya que lo utilizan para dejar claro al mundo que Estados Unidos es el problema”, dijo.

Nuevas decisiones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el país probablemente ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar hoy “directivas” para reabrir la economía. “Está claro que nuestra estrategia agresiva está funcionando”, afirmó Trump. “Mañana va a ser un gran día, hablaremos con los gobernadores, tendremos información sobre algunas reaperturas”, dijo.

Reacciones

  • “No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”. António Guterres, secretario general de la ONU.
  • “No hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus”. Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.
  • “No es en medio de una pandemia que haces este tipo de cosas”. Amesh Adalja, investigador del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.
  • “Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece.Su trabajo ha frenado la propagación del covid-19, y si se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”. Bill Gates, empresario y el mayor financiador privado de la OMS.
  • “En salud global y en medio de una pandemia, Estados Unidos perderá su voz”. Lawrence Gostin, director del centro de la OMS sobre salud pública y derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia AFP
Buses en Venezuela, “casas de cambio” sobre ruedas ante la falta de efectivo
noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Vuelve la lucha institucional contra la corrupción y contra la impunidad


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad