[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Alertan sobre posible repunte de coronavirus


Especialistas en EE. UU. advierten que suspender las medidas contra la pandemia antes de tiempo puede ser riesgoso.

foto-articulo-Internacionales

La primera ola del nuevo coronavirus no ha terminado en Estados Unidos, pero los expertos ya advierten que una segunda golpeará al país si la vuelta a la normalidad es demasiado repentina, o si se dispusiera a partir de mayo, como espera el gobierno de Donald Trump.

El debate se asemeja al que tuvo lugar en Europa, donde el gobierno español autorizó desde ayer una reanudación parcial del trabajo, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo.

Tras medio millón de casos identificados, la tasa de infecciones en el país parece estabilizarse. Estados Unidos “está llegando al pico” de la curva, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, ayer a ‘NBC’.

Ello no debería conducir, en su opinión, a suspender las reglas de distanciamiento social y de teletrabajo de la noche a la mañana. La reapertura será “un proceso gradual, paso a paso, basado en datos”, dijo.

“Si abrimos todo el país el 1ero. de mayo, no hay duda de que habrá un repunte” de casos de COVID-19, advirtió en ‘CBS’ Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Medición de Salud de la Universidad Estatal de Washington, que maneja un modelo de referencia sobre la curva epidémica.

Quizás algunos estados puedan comenzar a mediados de mayo, pero otros no, dijo.

Virus se ralentiza

El estado de Nueva York superó ayer las 10 mil muertes por COVID-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que lo peor de la crisis “ya pasó”.

“Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante” respetando las medidas de confinamiento, advirtió. “Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana”.

El gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10 mil 056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas.

“Estamos en camino de controlar la propagación”, estimó el gobernador.

Plan de reinicio

Cuomo también mantuvo un encuentro virtual ayer con sus homólogos de Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Delaware. Los gobernantes anunciaron la formación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de reinicio.

Anteriormente, el presidente Donald Trump tuiteó que cualquier decisión de terminar con los cierres sería suya, pese a que fueron los gobernadores quienes los implementaron en primer lugar. El sistema federal de gobierno de Estados Unidos delega poderes a los gobernadores de los 50 estados, pero el presidente puede usar los suyos para supervisar una estrategia nacional coordinada.

Los gobernadores de Washington, California y Oregon dijeron ayer que trabajarán juntos un plan basado en la salud de los residentes como prioridad para reabrir la economía en la costa oeste.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Balotaje
noticia Anabella Giracca
Miedo neurótico

Sociedad que fácilmente se deja seducir.

 

noticia Tulio Juárez
Entregan “lista negra” de 29 políticos que buscarían optar de nuevo a curules pese a pérdida del derecho a antejuicio

Tres organizaciones sociales piden al Registro de Ciudadanos análisis detenido por no considerarlos idóneos.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad