[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un hospital de halcones en Emiratos Árabes para preservar la tradición


foto-articulo-Internacionales

Las dos aves de Eid al Qobeisy se posan majestuosamente en la sala de espera del hospital de halcones de Abu Dabi, a la espera de un chequeo de rutina para un viaje de caza a Azerbaiyán.

Sobre una de las cuatro largas perchas erigidas en el centro de la recepción de mármol blanco, los halcones llevan máscaras de cuero negro en los ojos para calmarlos.

Como muchos cetreros que pasan por aquí, Eid al Qobeisi quiere un certificado médico que le permita viajar con sus aves a Azerbaiyán, para participar en un torneo de caza. 

“Se ha convertido en una pasión desde 2007”, declara a la AFP el emiratí de 26 años, acariciando las plumas de una de sus aves. 

Los Emiratos han experimentado un desarrollo económico fulgurante en las últimas cinco décadas, pero este país del Golfo, rico en hidrocarburos, desea preservar sus tradiciones, como la pesca de perlas o la cetrería, declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial en 2010.

“Hemos heredado (el arte de la cetrería) de nuestros abuelos y de nuestros padres y ahora se lo enseñamos a las nuevas generaciones”, explica el cetrero Salem al Mansuri, de Abu Dabi.

“Los halcones se usaban para cazar, y se puede decir que, hace treinta años, era un método de supervivencia durante los viajes largos”, explica a la AFP este treintañero.

– “Hijos de beduinos” –

Los halcones “son considerados los hijos de los beduinos”, afirma Margit Muller, directora del hospital para halcones situado a pocos kilómetros de la capital de los Emiratos, Abu Dabi. 

“Porque, históricamente, los halcones se usaban para la caza, permitiendo a la familia sobrevivir en un entorno desértico”, señala esta alemana que lleva tiempo viviendo en el país.

Los halcones, clasificados como especies en peligro de extinción, son el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad las posibilidades de llevar estas aves a la caza son limitadas, porque solo se autoriza en algunas reservas. 

Por eso el hospital es un paso obligado para los cetreros emiratíes que desean cazar en Marruecos, Kazajistán y Pakistán. 

A él acuden cetreros de todo el Golfo. Trata a unos 11 mil halcones al año, una cifra que se ha más que duplicado en la última década, según Muller.

Aunque el hospital tiene su propio programa de cría, la mayoría de los halcones provienen de países como el Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá. 

El establecimiento brinda todo tipo de cuidados para estas aves rapaces, desde el limado de las garras hasta operaciones complicadas, y un programa de formación para los cetreros. 

“Las operaciones quirúrgicas pueden durar hasta tres o cuatro horas, el tiempo máximo que puede permanecer un halcón bajo anestesia”, explica Muller. “Los casos complicados son las patas o las alas rotas”.

– Autorizados en cabina –

Los más buscados y “hermosos” y, por lo tanto, los más caros son las hembras, que pueden transportar hasta tres o cinco veces su peso, explica. 

“La hembra suele ser un tercio más grande que el macho y más fuerte”. Puede “volar a una velocidad de alrededor de 320 kilómetros por hora”, precisa.

Las hembras criadas en cautiverio pueden costar hasta €100 (US$109 mil) o “incluso más”, agrega Muller.

En los Emiratos Árabes Unidos, la ley solo permite poseer halcones criados en cautiverio.

Para viajar necesitan pasaporte, como estipula la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La mayoría de las aerolíneas no permiten animales en cabina, salvo a perros guía, pero las emiratíes hacen excepciones con los halcones. 

Emirates permite a las aves rapaces viajar junto a sus propietarios a “ciertos destinos en Pakistán”, según su página web. 

Etihad también autoriza a los halcones en cabina o en jaulas consideradas como equipaje facturado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain golea y se clasifica

El París SG se clasificó con comodidad a semifinales de la Copa de Francia al barrer 5-0 al Angers, con un triplete del argentino Mauro Icardi, este miércoles en el Parque de los Príncipes.

 

 

noticia AFP
Barcelona busca oxígeno en la Liga

El Barcelona busca una victoria balsámica el miércoles contra el Elche en el partido atrasado de la primera jornada de LaLiga (18h00 GMT), tras los dos últimos reveses en Champions y en la competición doméstica.

 

noticia Salvador Paiz
¡Urge acelerar las cortes!

Eliyahu M. Goldratt fue un físico israelí, reconocido por sus aportes a la gestión empresarial y por haber creado la Teoría de Restricciones. En los ochenta escribió un libro titulado “La Meta”. Esta es una lectura obligada para todos aquellos que queremos entender sobre la mencionada teoría y las líneas de producción. Para mí, es una lectura que aplica a diversos ámbitos y que nos ayuda a comprender conceptos como teorías de colas y cuellos de botella. Hoy la aplico para facilitar la comprensión de la cadena de Justicia Criminal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Publicidad