[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los Sinnan, la pareja de enfermeros de EE. UU que da batalla contra el COVID-19


foto-articulo-Internacionales

Todos los días, el enfermero Aru Sinnan, de 65 años, se arma con su “súper traje” compuesto por un respirador N-19, una máscara quirúrgica, gafas protectoras, protector facial y su uniforme para unirse a otros héroes que están en la primera línea en la lucha contra ese misterioso mal llamado covid-19, mientras que su esposa, Vasuki Sinnan, da su propia batalla contra el virus en casa.

Vasuki, de 64 años, era enfermera en el mismo hospital donde trabaja su esposo, cuando dio positivo por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) hace tres semanas; más tarde comenzó a tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y letargo, todos síntomas conocidos de esta enfermedad.

Vasuki no llegó a la etapa en la que se requeriría de su hospitalización; respira por sus propios medios y no necesita estar en una unidad de cuidados intensivos, aunque se siente débil y pasa la mayor parte del día en la cama y siente que darse una ducha es “como correr una maratón”, según las palabras de su esposo.

Sin embargo, como enfermera que prestó juramento para cuidar a los demás, no admite que su esposo se quede en casa para cuidar de ella, mientras que Nueva York se encuentra en el epicentro del brote de coronavirus de EEUU y el estado necesita que atienda a personas que se encuentran en peores condiciones que ella.

Fue así que juntos tomaron la decisión de que él vaya a trabajar mientras ella intenta recuperarse lentamente en su casa.

“Como profesionales de la atención médica, estamos expuestos a los pacientes que estamos cuidando”, dijo Sinnan a Sputnik por teléfono esta semana después de regresar de su turno en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

El enfermero señaló que no presenta ningún síntoma, seguramente, debido a que su sistema inmunológico es más fuerte que el de su esposa.

“En cualquier caso, somos trabajadores esenciales. Mientras no presentemos ningún síntoma, nos protegemos a nosotros mismos y a quienes nos rodean ante cualquier posibilidad de infección, deberíamos estar trabajando. La ciudad, el estado y el país nos necesitan”, señaló el trabajador de la salud.

Los casos de covid-19 en Estados Unidos pasaron los 430.000 el miércoles, con las más de 4.500 muertes de Nueva York que representan aproximadamente un tercio del total del país que alcanza casi los 15.000.

Ir a trabajar es como entrar en una zona de guerra para Sinnan, que se pone un traje de varias capas para eliminar cualquier posibilidad de contagiarse del virus.

Pero a diferencia de un soldado, no tiene arma para devolver el fuego.

Estar adecuadamente vestido para el trabajo es una cosa; ser consciente de cada movimiento para garantizar su seguridad es otro, afirma Sinnan.

“Llevo mi uniforme al hospital y una vez que llego allí, me lo quito y me pongo uno desechable. Antes de ir a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde trabajo, usaré otra bata en la parte superior y una gorra. Luego, también me pondré mi respirador N-19, mascarilla quirúrgica, gafas, protector facial y guantes”, dijo.

PRECAUCIONES

Sinnan señaló que para volver a su casa debe tener los mismos cuidados.

“Al salir del auto, desinfecto mis llaves antes de abrir la puerta, luego el pomo de la puerta. Después de entrar, me meto directamente en la ducha, desechando todo. Durante todo el tiempo, estoy en casa, uso una máscara. Trato de ser lo más cuidadoso posible, ya que Vasuki ya está infectada”, dijo Sinnan, y añadió que su esposa se encuentra en una habitación separada.

Los Sinnans viven en una casa para dos familias, con el último piso ocupado por su hija, yerno y el bebé de 10 meses de la pareja.

“No hemos tenido ningún contacto con ellos. No he visto a mi nieto por más de un mes”, dijo.

RITUALES DE LIMPIEZA

El ritual de vestirse varias veces en un día solo para pasar por las puertas y limpiar todo lo que toca puede ser desquiciante, pero por razones de seguridad, debe hacerse, dijo Sinnan.

“Una vez que ingresas a la UCI, y si necesitas algo, debe estar disponible para ti, en lugar de que tengas que salir. Lo que tenemos es un flotador, una persona que simplemente está dando vueltas y trayendo cosas desde afuera. Tocas un timbre y traen lo que necesitas. En ese caso, usamos menos equipo por persona. Y todo está muy bien contenido”.

COMPARTIENDO EL DOLOR

Además del sufrimiento de los pacientes, Sinnan siente el dolor de sus seres queridos.

“Todos los pacientes con covid-19 tienen cero visitas desde el momento del ingreso. A menos que mejoren, sus familias nunca podrán volver a verlos. Cuando algún paciente muere, simplemente llamamos a la familia y les hacemos saber que su ser querido ha fallecido y luego enviamos el cuerpo a la morgue”, dijo.

Si hay algo que Sinnan desea cambiar, es la actitud de quienes minimizan el distanciamiento social con la falsa noción de que su inmunidad es lo suficientemente fuerte como para resistir el virus.

“Esto ha matado a personas mayores y jóvenes. Tienes suerte si no has sido infectado. Pero si lo has hecho y eres un portador asintomático y no estás practicando el distanciamiento, es peligroso para los que te rodean”, dijo.

Si bien está preocupado por su esposa, confía en que ella se recuperará por completo para volver a trabajar a su lado.

“Todo es ensayo y error por ahora. Cada día es un nuevo descubrimiento”, concluyó. (Sputnik)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Décimo nivel de la Torre de Tribunales se inunda

El Organismo Judicial informó que ningún equipo ni expediente judicial se vio afectado por el flujo de agua.

noticia AFP
Regreso triunfal de Federer

El tenista suizo Roger Federer tuvo un regreso triunfal en Doha tras 13 meses alejado de las canchas por lesión, en una jornada en la que el español Roberto Bautista (N.13 del mundo) superó ronda y se medirá en cuartos al austriaco Dominic Thiem (N.4).

 

noticia AFP
Holanda se complica pero gana

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad