[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Taiwán exige disculpas al OMS por “acusaciones sin fundamento”


foto-articulo-Internacionales

Taiwán exigió el jueves disculpas de parte del director general de la Organización mundial de la salud (OMS), que acusó al gobierno de Taipei de alentar ataques contra el organismo internacional por su gestión de la pandemia del coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a todo el mundo a “sumar su energía” para combatir el virus.

Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.

En rueda de prensa, Tedros, que afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, evitó cuidadosamente citar a Trump pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.

“Hace tres meses el ataque vino de Taiwán” dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a “insultos y calumnias”.

Estas palabras suscitaron la cólera de Taiwán, que las calificó de “acusaciones sin fundamento”.

“Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas” declaró el jueves a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

“Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio” agregó.

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.

China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Pekín la considera como parte del territorio chino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Disney retrasa Shang-Chi de Marvel, Free Guy y The King’s Man

La compañía anunció una gran cantidad de nuevas fechas de lanzamiento, incluido otro cambio para Shang-Chi de Marvel y la Leyenda de los Diez Anillos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
¿Soy de izquierda o de derecha?… como etiqueta

‘Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral’ (José Ortega y Gasset).

noticia AFP
Grecia aprueba que Dior use tesoros arqueológicos en sesión de fotos

La marca francesa rendirá homenaje a una sesión de fotos realizada en la Acrópolis de Atenas hace 70 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad