[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Maduro llama a EE. UU. a contener amenaza militar


El mandario venezolano publicó una carta luego que Estados Unidos lanzó una operación antidrogas en el Caribe con la mirada puesta en su gobierno.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió ayer una carta abierta al pueblo estadounidense exhortándolo a que contenga la amenaza militar de Washington contra su país.

“Hago un llamado al pueblo de los Estados Unidos (…) Pido junto al cese de las amenazas militares, el fin de las sanciones (…) Les pido con el corazón en la mano que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa”, expresó el mandatario en la referida misiva.

Maduro destacó que su nación no puede admitir amenazas del uso de la fuerza, ni bloqueos. El intento de imponer un “tutelaje internacional” viola la soberanía de Venezuela y desconoce el diálogo entre su gobierno y un grupo de opositores que se inició en septiembre de 2018, añadió.

En tal sentido, reiteró que su país no quiere un conflicto armado. “Nosotros en Venezuela no queremos un conflicto armado en la región. Queremos relaciones fraternales de cooperación de intercambio y de respeto”, expresó Maduro.

Movimientos militares 

El presidente señaló el viernes que comenzaría a mover piezas de artillería ante una amenaza del uso de las armas contra su país y aseguró que se trata de grupos irregulares financiados desde Estados Unidos y Colombia, que pretenden utilizar la cuarentena y la pandemia para acciones “terroristas, golpistas”.

El mandatario publicó esta carta tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos envió buques de guerra para el combate del narcotráfico en el mar Caribe.

Estados Unidos lanzó una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el “régimen corrupto” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, días después de inculpar al gobernante de “narcoterrorismo” y ofrecer 15 millones de dólares de recompensa para detenerlo. EE. UU. alega que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia para impulsar su negocio.

¿Por qué el despliegue de EE. UU.?
El anuncio del operativo de EE. UU. ha dividido a los observadores. Los críticos consideraron la acción una maniobra política de Trump para aumentar sus posibilidades de reelección en Florida, hogar de muchos venezolanos y cubanos. Otros observadores dicen que el despliegue es un recordatorio oportuno para Maduro de que el caos causado por el coronavirus no significa que EE. UU. vaya a ignorar sus delitos en Venezuela. Algunos interpretaron el despliegue como una señal de una posible intervención militar para derrocarlo. Sin embargo, la mayoría de los expertos descarta esta teoría porque sería demasiado arriesgado políticamente para Estados Unidos, especialmente en medio de la mayor emergencia de salud pública en la historia estadounidense moderna. -UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Funcionarios del MSPAS declararon sobre adquisición de pruebas falsas

Aseguran que compraron las pruebas a Kron Industriales S. A. por los bajos precios.

noticia Redacción/ elPeriódico
Juegos Florales de Quetzaltenango convoca a escritores
noticia Enrique García/elPeriódico
Con el mínimo de cuórum, el Congreso, integra pesquisidora contra Porras y De Mata

Los legisladores tendrán que determinar si procede o no el retiro de antejuicio en contra de los dos magistrados de la CC.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad