[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Panamá seguirá cuarentena por género pese a oposición


La comunidad trans denuncia que ese tipo de cuarentena restringe su salida a la calle por miedo a ser retenidos o multados por la policía, ya que su identidad de género es distinta a la que aparece en sus documentos legales de identidad.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno panameño reiteró este sábado que seguirá aplicando la polémica cuarentena para combatir el avance de la COVID-19, que estipula que hombres y mujeres deben salir a la calle en días distintos, pese al rechazo de la comunidad trans, que ve dificultado su acceso a supermercados.

“Insto a esa comunidad [trans] que apoye al resto de la población y que se restrinja exclusivamente a su número de cédula”, dijo el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti.

“Para nosotros, como policías en la calle y en verificación, el único documento válido es la cédula, así que tienen que apegarse a lo que dice su cédula”, añadió tras presentar un termómetro capaz de tomar la temperatura de más de una decena de personas a la vez.

Desde el pasado miércoles, las personas de género masculino pueden salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo nadie puede salir.

Panamá trata así de reducir a la mitad la posibilidad de contagios del nuevo coronavirus. En el país centroamericano se registran  46 muertos y 1.801 contagiados, según los últimos datos difundidos.

La medida “nos ha funcionado bastante bien ya que es fácil a simple vista reconocer a la distancia el sexo de la persona y eso facilita un poco más el control de la población en la calle”, indicó Pitti.

Mas de 7.000 personas han sido retenidas o sancionadas por violar, desde el 19 marzo, las medidas de cuarentena, unas 1.200 en los últimos días.

Los trans denuncian que ese tipo de cuarentena restringe su salida a la calle por miedo a ser retenidos o multados por la policía, ya que su identidad de género es distinta a la que aparece en sus documentos legales de identidad.

“Esa humillación y esa violación a nuestros derechos lo vamos a sentir todos los días con esta medida. Es muy drástica”, señaló a la AFP Venus Tejada, presidenta de la Asociación de Personas Trans de Panamá.

En la cédula panameña se puede modificar el nombre y el aspecto físico de la foto, bajo algunas circunstancias, pero no el sexo con el que se nace.

Tejada aclaró que la comunidad trans “no está en contra” de la cuarentena, sino de que no se reconozca su identidad de género.

“Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”, afirmó Tejada, según la cual, “hay policías que están mirando para otro lado”, pero otros “están jodiendo” reteniendo y no dejando circular ni entrar a los trans en supermercados y farmacias.

“¿En qué momento van hacer las compras si no pueden salir? Están aterradas en casa muriéndose de hambre”, manifestó. Incluso, hay personas “que tienen VIH (el virus causante del SIDA)” y “no han podido ir a por sus medicamentos”, agregó Tejada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Empresas del sector servicios se concentran en seis departamentos del país

Un sondeo de Agexport señala que estos negocios requieren fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado para poder exportar.

noticia Redacción Cultura
“Minari” es la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Critics Choice Awards

La cinta que cuenta la historia de una familia de Corea del Sur, en Estados Unidos se impuso.

noticia Méndez Vides
La ocupación es urgente

“La peor medida es la inmovilidad”


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad