[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Narcotráfico intenta aprovechar la pandemia para impulsar su negocio


Estados Unidos reforzó la operación antidrogas en el Caribe luego de acusar al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles.

foto-articulo-Internacionales

“Todos están preocupados por la crisis del coronavirus pero los narcotraficantes no lo están. Ellos continúan sus actividades” dijo Elliott Abrams, representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela en referencia a la operación antidrogas que lanzó ese país en el Caribe con la mira puesta en el “régimen corrupto” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, días después de inculpar al mandatario de “narcoterrorismo” y ofrecer US$15 millones de recompensa para detenerlo.

El presidente Donald Trump anunció el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, con el despliegue de más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia del COVID-19 para impulsar su negocio en Centroamérica y Sudamérica.

Durante una llamada informativa, Abrams comentó que los cargamentos de droga no solo se mueven a través de Venezuela sino “con la cooperación del régimen”. El funcionario estadounidense citó algunos ejemplos de vuelos de droga que son detenidos en Venezuela si no han realizado algún pago a los funcionarios del gobierno de Maduro. Por el contrario, se permite el paso a quienes sí lo hacen.

“Hemos visto un aumento real en los últimos años en el número de estos pequeños aviones que vuelan al norte de Venezuela transportando drogas. Por supuesto, esa no es la única forma en que las drogas llegan a los Estados Unidos. Pero Trump está decidido a interferir con el uso del Caribe como un camino para llevar drogas a los Estados Unidos”, agregó Abrams.

El Cartel de los Soles y Maduro

Durante una entrevista realizada por el medio estadounidense ‘La Voz de América’, la fiscal del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo, reveló detalles sobre las acusaciones que señalan a Maduro como líder del Cartel de los Soles y el dinero de la corrupción venezolana que cae en el sistema bancario estadounidense.

Fajardo expuso que el presidente venezolano es señalado por narcotráfico y tráfico de armas. “Esos cargos tienen que ver con la conspiración que él tiene como líder del Cartel de los Soles y el acuerdo que él tiene con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Sin embargo, señaló que en la acusación presentada hay dos situaciones específicas, una en el 2006 y 2013, durante su tiempo como canciller, en la que se evidenciaría la relación de Maduro con el narcotráfico.

“Toneladas de cocaína que salieron de Venezuela, en el 2006, fueron a México y fueron incautadas por las autoridades mexicanas y Venezuela tuvo que intervenir en esta situación”, especificó la fiscal.

“En el 2013 Nicolás Maduro tenía que estar aquí en los EE. UU., en una reunión en las Naciones Unidas (…) y él canceló a último momento porque, igual que había pasado en el 2006, esta vez Francia había incautado unas toneladas de droga del Cartel de los Soles”, sostuvo la fiscal.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están acusados de usar la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos en las últimas dos décadas.

US$450

millones provenientes de la corrupción y actividades de narcotráfico en Venezuela han sido congelados en los bancos estadounidenses en los últimos 18 meses, según la fiscal del caso contra Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.

noticia Cindy Espina elPeriódico
“En El Salvador ocurrió un golpe de Estado blando”

Manuel Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA de El Salvador.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Por qué nos miran mal los de afuera?

¿Están locos los representantes de EE. UU., países europeos y organismos internacionales, que advierten sobre el colapso del sistema de justicia guatemalteco?… Pensemos sobre nuestro futuro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

otras-noticias

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

Publicidad