[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cepal pronostica “profunda recesión” en América Latina por coronavirus


La pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones.

foto-articulo-Internacionales

América Latina está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al COVID-19, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1.8 a 4 por ciento, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la (CEPAL), un organismo técnico de las Naciones Unidas.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el 0.1 por ciento de crecimiento registrado en 2019.

En este escenario, la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a registrar una caída del PIB.

La contracción del 1.8 por ciento considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será en un rango de tres a cuatro por ciento de contracción de la actividad, explicó Bárcena.

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del cinco por ciento de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones de personas.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2.3 puntos porcentuales, de 67.4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

El valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10.7 por ciento en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global, mientras que las medidas de contención tendrán costos en la producción equivalentes hasta un 67 por ciento del PIB regional.

Para la CEPAL, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las “asimetrías” en la región hacen que cobre aún más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
En siete años Guatemala ha recibido menos inversión extranjera

Desde 2014 las cifras de inversiones muestran contracción.

noticia IN ON CAPITAL
Economía global con sombrías perspectivas

El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Hoy, me temo, será un día para llorar por Guate

Cada día trae su propio afán. Este día para el oficialismo y sus aliados, el afán es hacerse del poder absoluto, controlando todo el sector justicia: ¿A dónde va Guatemala?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad