[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Libia registra primer muerto por coronavirus y la ONU advierte del colapso de sistema de salud


foto-articulo-Internacionales

Libia registró un primer muerto por el nuevo coronavirus, lo que puede empeorar la situación de este país en guerra, según Naciones Unidas, que teme que su ya debilitado sistema de salud colapse.

La víctima es una mujer de 85 años cuya infección fue diagnosticada después de su muerte, anunció el Centro Nacional de Lucha contra las Enfermedades, que no ofreció más detalles.

El país ha registrado oficialmente diez casos de COVID-19, según el Gobierno de Unión Nacional (GNA) que es reconocido por la ONU y que solo controla el oeste del país, incluida la capital Trípoli.

En cambio, en el este y el sur del país, controlados en gran parte por las fuerzas del general Jalifa Haftar, rival del GNA, no se ha informado de ningún caso.

Libia, donde las milicias armadas se enfrentan por el poder, vive en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

El 4 abril de 2019, el mariscal Haftar lanzó una ofensiva para conquistar Trípoli, sede del gobierno central.

En Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó contra el deterioro de la situación humanitaria y sanitaria en el país con la intensificación de los combates en los últimos días en el sur de la capital, que se suma a la propagación de COVID-19.

“El actual conflicto ha afectado gravemente al sistema y a los servicios de salud que cuentan con recursos financieros limitados y tienen que hacer frente a la falta de equipos básicos y medicamentos”, advirtió Babar Baloch, portavoz del ACNUR.

Muchos hospitales situados cerca de las zonas de combate han sido dañados o han cerrado.

El ACNUR también instó a la liberación de los solicitantes de asilo y refugiados, “particularmente vulnerables y expuestos (al contagio), dado el hacinamiento, las instalaciones sanitarias improvisadas y los servicios de salud limitados”.

Centenares de solicitantes de asilo y refugiados, candidatos a la inmigración clandestina a Europa, están detenidos por las autoridades libias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia AFP
Colombia se alista para octavo día de protestas contra Duque

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.

noticia AFP
EE. UU. flexibiliza uso de tapabocas para vacunados contra COVID-19

Cerca del 35 por ciento de la población estadounidense, o más de 117 millones de personas, han recibido la o las dosis de vacuna necesarias para estar inmunizadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

Publicidad