[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Europa espera el pico de la pandemia


Las medidas de confinamiento se recrudecen para doblegar el crecimiento del COVID-19.

foto-articulo-Internacionales

La perspectiva de llegar al pico de la pandemia en los próximos días suscitaba esperanza ayer en los países de Europa más afectados por el coronavirus, como Italia y España, aunque tras el patógeno vendrá una profunda recesión, debido a las medidas de confinamiento que ya afectan casi a la mitad de la población del planeta.

El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos, donde ayer llegó al puerto de Nueva York un inmenso buque hospital de mil camas, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, la más afectada por el COVID-19.

Con más de 36 mil muertos en el mundo, el macabro balance no para de crecer, en particular en Europa, donde Italia superó los 11 mil 500 muertos, España los 7 mil 340 (+812 en las últimas 24 horas) y Francia los 3 mil (+418).

Mientras en países como Francia, Bélgica, Reino Unido u Holanda están en plena ascensión, en Italia y España, los países más tocados hasta ahora por la epidemia, se vislumbra una tenue luz al final del túnel.

Italia registró ayer un aumento de contagios del cuatro por ciento, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia, aunque registró 812 muertos en la últimas horas, 11 mil 500 en total.

“Esperamos alcanzar el pico en siete o diez días, luego, lógicamente, va a disminuir el contagio”, explicó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

“En Lombardía (la región más afectada) se está registrando una disminución de casos y sobre todo bajó la presión en las emergencias y el pedido de ambulancias”, dijo el asesor de salud de esta región Giulio Gallera.

En España, la “tendencia, con las medidas de aislamiento, se está reduciendo”, dijo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

Se preparan

Mientras tanto en Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos, ciudadanos y autoridades se preparan para lo peor con 33 mil infectados y 776 muertos.

“Estamos a dos, tres, cuatro semanas (del pico de contagio) (…) Hace falta prepararse para el pico, tener material, porque ahí es cuando el sistema va a colapsar”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cadena ‘MSNBC’.

Con más de 150 mil estadounidenses infectados de los más de 750 mil casos oficialmente reportados en el mundo, el presidente Donald Trump ha dejado de tomarse el coronavirus a la ligera.

“Potencialmente, 2.2 millones de personas” habrían podido morir por el coronavirus “si no hubiéramos hecho nada”, reconoció el mandatario estadounidense el domingo.

Según su asesor sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, el nuevo coronavirus podría provocar “entre 100 mil y 200 mil” muertes en la primera potencia mundial, que ya registra 2 mil 800.

Buque hospital 

Nueva York recibió ayer con los brazos abiertos un buque hospital militar con mil camas. El “USNS Comfort”, equipado con 12 quirófanos y un equipo de 1,200 médicos y enfermeros, arribó al puerto de Nueva York para ayudar a aliviar los hospitales de la ciudad, saturados por la permanente afluencia de pacientes con coronavirus. El “USNS Comfort” recibirá a pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir así que los hospitales se centren en los enfermos de COVID-19. Los estados más afectados son Nueva York, de lejos el más golpeado, Luisiana, Illinois y Florida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La MLS contra equipos mexicanos

Cinco equipos de la MLS competirán desde el martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra América, Cruz Azul y Monterrey, que quieren defender el reinado mexicano sobre la competición.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
“COVID Diaries”: cómo se vive la pandemia en Nueva York

Un documental de HBO muestra cómo cinco jóvenes neoyorquinos y sus familias se enfrentaron a las adversidades causadas por el virus.

noticia AFP
Milan se clasifica en penales en la Copa

El AC Milan se clasificó para cuartos de la Copa de Italia al batir en la tanda de penales al Torino, este martes, tras finalizar los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con 0-0.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego

otras-noticias

El polvo del Sahara ingresará a Petén este jueves y viernes

otras-noticias

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

Publicidad