[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Centroamérica toma medidas ante el COVID-19


El Gobierno de Honduras ordenó toque de queda absoluto por dos semanas más y segmentó a la población para que pueda movilizarse.

foto-articulo-Internacionales

Los países de la región anunciaron ayer medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19. Mientras, la Iglesia salvadoreña llamó a los poderes del Estado a unirse ante la pandemia.

El Gobierno de Honduras extendió por dos semanas más el toque de queda absoluto que vencía ayer, el cual incluye nuevas restricciones de circulación. “Se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, miércoles y viernes, de 09:00 am a 03:00 pm”, informó la Secretaría de Seguridad de Honduras en un comunicado.

La medida fue anunciada un día después de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras confirmara la segunda muerte en el país por el COVID-19.

Las nuevas restricciones aplican para supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los cuales abrirán solo los días programados, mientras que la circulación vehicular y la salida de personas queda prohibida los martes, jueves y fines de semana.

La Policía Nacional de Honduras precisó que únicamente se permitirán dos personas por vehículo, y solo una podrá realizar los trámites permitidos, y quienes incumplan esta norma serán detenidos hasta por 24 horas y la movilidad decomisada.

Por aparte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir el distanciamiento social. El país centroamericano registra 314 personas contagiadas, dos de las cuales fallecieron, en medio del reclamo para la instauración de una cuarentena obligatoria junto con el Estado de Emergencia.

Mientras,  el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar dijo que el gobierno, el Congreso y la Corte Suprema en El Salvador deben “unirse” y no estar “en contrapunto” sobre las medidas para hacer frente al coronavirus, que en el país acumula 24 casos.

El presidente Nayib Bukele ha tenido diferencias con los diputados debido a un Estado de Excepción, que restringe el libre tránsito de las personas, que fue aprobado el 14 de marzo y vencía anoche, por lo que el Ejecutivo solicitó el jueves a la Asamblea prorrogarlo por un mes. Pero los parlamentarios sostienen que no es necesario.

Tránsito humanitario
El crucero Zaandam, con cuatro fallecidos y al menos dos contagiados por el nuevo coronavirus, y su buque asistente Rotterdam, entraron ayer en aguas del Canal de Panamá con rumbo incierto, anunció ayer la autoridad canalera. Al Zaandam se le había prohibido la entrada por el canal, por navegar con varios casos del COVID-19 a bordo. -Sputnik

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington
noticia AFP
Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Bernardo Caal Xol y su derecho a ser escuchado por el Congreso

Bernardo ha mantenido una lucha frontal contra las trasnacionales que han llegado a destruir y alterar la vida de cientos de comunidades indígenas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad