[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Récord de decesos en España por pandemia mientras el mundo sigue confinado


En las últimas 24 horas 838 personas murieron en España, con lo que el total de fallecidos supera los 6.500 de los más de 78.000 infectados diagnosticados, aunque el número real sería mucho mayor.

foto-articulo-Internacionales

Los decesos por el coronavirus superaron este domingo los 33.000 en todo el mundo, de ellos más de la mitad solo en Italia y España, y Estados Unidos ya suma más de 132.000 infectados, mientras Moscú y la megalópolis nigeriana de Lagos decretaron el confinamiento de la población para tratar de romper la cadena de contagios.

En las últimas 24 horas 838 personas murieron en España, con lo que el total de fallecidos supera los 6.500 de los más de 78.000 infectados diagnosticados, aunque el número real sería mucho mayor.

Aunque el balance diario siga siendo desolador, desde el miércoles, el crecimiento de fallecidos se desacelera pasando del 27% más en un día al 14,7% del domingo.

«La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender», dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

El gobierno de Pedro Sánchez endureció el confinamiento impuesto el 14 de marzo y a partir del lunes y por dos semanas se detendrán todas las actividades no esenciales.

Sacerdotes realizan una misa en un barrio de Roma. Tiziana FABI / AFP

¿La luz al final del túnel?

Al igual que en España, en Italia, el país con más fallecidos (10.779 y 97.689 infectados), también la progresión seguía desacelerándose tímidamente este domingo, por tercer día consecutivo.

«Desgraciadamente hoy registramos 756 nuevos decesos», anunció el jefe de Protección Civil Angelo Borreli, y 13.030 personas curadas.

Las autoridades italianas se aferran al descenso de casos positivos y al de nuevos hospitalizados para pensar que se está doblegando la curva. En las últimas 24 horas hubo 5.217 nuevos casos, un alza en desaceleración de 5,6% menos, que se suman a las del 6,9% y el 7,4% del sábado y del viernes.

«En todos los servicios de urgencias se ha reducido» la llegada de pacientes, afirmó Giulio Gallera, jefe de salud de Lombardía, la región más golpeada.

Este domingo, el Papa se unió a la ONU y pidió una tregua inmediata en todos los conflictos del mundo para proteger a los civiles más vulnerables ante la pandemia.

Desde el comienzo se contabilizaron más de 697.000 casos de contagio en 183 países o territorios. En este momento, se calcula que más de 3.300 millones de personas en todo el mundo están confinadas.

Los trabajadores con equipo de protección esperan a los pasajeros que llegan a la estación de ferrocarril en Wuhan, provincia central de Hubei de China el 28 de marzo de 2020, después de que las restricciones de viaje a la ciudad se aliviaron después de dos meses de cierre debido al brote de coronavirus COVID-19. Hector RETAMAL / AFP)

Seis meses para recobrar la normalidad

En el Reino Unido, donde hasta el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Carlos están infectados, podría demorar hasta seis meses o más en recuperar la normalidad, advirtieron las autoridades sanitarias.

Con 1.228 muertos y casi 20.000 infectados, las autoridades británicas impusieron el lunes confinamiento de tres semanas a la población.

«Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad», dijo Jenny Harries, subjefa de los servicios sanitarios británicos.

En Francia, con 2.606 muertos (292 más en las últimas 24 horas), los días más difíciles parecen estar por venir. Ante la falta de plazas en cuidados intensivos, decenas de afectados graves han sido evacuados de la región nororiental hacia otros sectores de Francia o a países fronterizos como Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Al otro lado del Atlántico, la pandemia avanza a toda velocidad en Estados Unidos con más de 2.351 muertos, el doble que hace solo cuatro días. Hay además más de 132.000 positivos, la cifra más alta para un país en el mundo. El estado de Nueva York es el más afectado.

Entre los fallecidos hay un bebé, una de las víctimas más jóvenes de esta enfermedad que en teoría no afecta con dureza a los niños.

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump, vaticinó que entre 100.000 y 200.000 personas podrían morir en Estados Unidos y «millones» podrían contagiarse en «función de lo que vemos hoy».

El presidente estadounidense Donald Trump planeó imponer una cuarentena en los estados más afectados, pero desistió y optó por que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la autoridad nacional de salud, pida «encarecidamente a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que eviten viajes no esenciales durante los próximos 14 días».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Guatemala próspera

“La gente está enfrascada en el trabajo y la supervivencia”.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Faltan 200 medicamentos en las farmacias del IGSS

Pacientes del Seguro Social carecen de medicinas desde principios de 2015, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha denunciado el desabastecimiento en reiteradas ocasiones.

 

noticia
Competitividad: ¿Reír o llorar?


Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad