[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“De cada cien personas que se infectan con coronavirus, el 80 u 85 por ciento no va a sentir nada”


En una entrevista con una radio colombiana, el médico peruano Elmer Huertas, oncólogo y especialista en salud pública, habla de manera didáctica sobre la pandemia de COVID-19. En Guatemala se han registrado dos casos positivos y un fallecido por el nuevo coronavirus. 

foto-articulo-Internacionales

¿Qué es el COVID-19?

El nuevo virus es el séptimo miembro de una familia de coronavirus. Hasta 2002 había cuatro, el mismo año apareció el último que provocó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, (SARS por sus siglas en inglés), enfermedad que también apareció en China, pero desapareció. 

En 2012  se presentó el sexto, (su nombre era) Mers- Cov, que desapareció, sin embargo, en Arabia Saudita se ha reportado algunos casos. 

En 2019 apareció el séptimo integrante de esta familia SARS COV-2 o COVID-19, se le llama coronavirus, porque cuando uno los mira en el microscopio electrónico parecen una coronita, por eso coronavirus. 

Los cuatro anteriores causan 30 por ciento de resfriado a nivel mundial. 

¿Cuáles son los síntomas de haber contraído el COVID-19?

Para que nuestros lectores tengan la tranquilidad sobre el tema, hay datos que nos pueden ayudar sobre un estudio que se hizo en China con más de 70 mil enfermos. 

De cada 100 personas que se infectan con este nuevo coronavirus, el 80 u 85 por ciento no va a sentir nada o va a tener síntomas leves como un pequeño resfriado, dolor en la garganta o estornudos… y ni siquiera les va a doler. 

Entre el 10 al 15 por ciento sí va a tener más síntomas, van a tener más fiebre, les va a doler la garganta, toser y por eso buscan ayuda médica. 

El 5 por ciento puede tener mayor complicación, les costará respirar, pueden tener más fiebre y desarrollar neumonía. Esto nos da una gran tranquilidad porque la gran mayoría de la personas no lo va a desarrollar o va a tener síntomas leves. 

¿Quiénes son los más vulnerables?

Para los padres de familia hay información importante, en niños menores de 10 años solamente el 0.9 por ciento tuvo la enfermedad, es decir, esto no ataca a niños ni a los adolescentes. 

Ese 5 por ciento que les indiqué que se complica son las personas de edad avanzada, los abuelitos y las abuelitas, es por eso que en Milán y China hubo un brote grande, ya que la edad promedio de los fallecidos es de 81 años. 

¿Cuándo debe uno usar mascarillas?

La mascarilla no funciona para las personas sanas. 

Si hay una persona que está sana y usa mascarilla se está engañando y esa es una falsa sensación de seguridad, al revés, porque lo tiene allí, se le va a mojar, está respirando allí, si es que hubieran virus en el ambiente van a quedarse allí cuando se lo pone y se lo quita. 

El uso de las mascarillas es exclusivo para las personas enfermas, los que sí la deben usar, son las personas que tienen resfriado, gripe y que estornudan a cada rato. 

La segunda persona que debe utilizar mascarillas es el médico, porque tratan directamente con el enfermo y ellos tienen cuidado especial. 

Es el pánico y el miedo es lo que se apodera de la gente al comprar mascarilla que al final se volvió una moda. 

¿En qué condiciones sobrevive el virus?

Hay que analizar dos cosas con respecto a la la estación y la temperatura sobre el nuevo coronavirus. En temperaturas calientes, por ejemplo 27, 28 y 29 grados centígrados, en veranos calurosos y húmedos, en superficies lisas, el virus puede vivir de siete a nueve días. 

Por ejemplo, si alguien estornudo deja el virus en una superficie y es un foco de contaminación, pero si es invierno esto no es posible por el aire seco, esto hace que el virus se desactive.

Pero hay otro efecto que contribuye, es la forma en que la persona se reúnen en verano: como lo hacen en espacios abiertos y el virus existe es menos la probabilidad (de contagio), porque no están aglomerados y están al aire libre, por lo tanto se reduce el contagio.

Sin embargo, cuando hay invierno la gente se reúne en espacios cerrados lo que hace más propenso a alguien para contagiarse y que se propague el virus. Estos son los dos efectos. 

¿En un avión, donde el aire recircula, hay más probabilidad de contagiarse?

No. Un colega especialista me comentaba lo siguiente: el aire del avión se cambia completamente a cada dos o tres minutos, pero si una persona está a dos asientos en cualquier ángulo de la persona contagiada, si esta es desconsiderada y estornuda o tose sin control, hay más probabilidad. Pero para todos los demás (pasajeros), no. 

¿El antibacterial es funcional?

Analicemos, es antibacterial, hay una gran diferencia entre un virus y una bacteria: es la misma diferencia que hay entre un gato y un caramelo. Nadie lo puede confundir. 

El virus no es un ser vivo, es una molécula química que está en el ambiente, hemos dicho  que se activa en las superficies húmedas. La bacteria es independiente. 

Los geles antibacteriales o los jabones solo responden a las bacterias al igual que los antibióticos. 

Las recomendaciones indispensable es lavarse las manos con agua y con jabón, el jabón más barato que se pueda encontrar en el mercado, que haga espuma es lo más importante. Eso  es lo que nos va ayudar. 

¿El coronavirus sobrevive en el cuerpo?

Parece que no, se va del cuerpo. Pero acuérdense que es un virus nuevo, apenas tiene dos  meses, estamos aprendiendo mucho. Aunque hay un estudio que indica que puede sobrevivir, pero está todavía por confirmarse. Al parecer es igual que la gripe, te da una vez y desaparece. Pero estará pendiente por confirmarse conforme avancen los estudios sobre el COVID-19. 

El mensaje importante es cuidar  y proteger a los abuelitos. Hay que desarrollar etiquetas de toser y estornudar en público, lo importante es sacar pañuelo o papel ya que las secreciones nasales se extienden hasta siete metros.

El médico recomienda que si presenta algún síntoma de cualquier enfermedad respiratorio resguarde en la vivienda  para evitar el contagio. Lavarse las manos es esencial porque hay secreciones nasales en algunas superficies que se tocan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
A fondo

Viaje al centro de los libros.

noticia José Manuel Patzán / elperiodico
Jueza Aifán continúa a cargo del proceso que involucra a Moto

El entonces juez Mynor Moto intentó separarla del proceso.

noticia Edgar Balsells
Hacia una protección social de nueva generación

Al interior del IGSS se camina con paso vacilante y lento en materia de cobertura.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad