[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump declara el estado de emergencia por coronavirus


El mandatario de EE. UU. anunció además acuerdos con la industria farmacéutica para acelerar la fabricación de dispositivos para testear el COVID-19.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un estado de emergencia nacional ayer, liberando US$50 millardos en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que prometió aumentar “enormemente” la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

“Para liberar todos los recursos del Gobierno Federal, declaró oficialmente una emergencia nacional”, dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus.

“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. “Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar”, aseguró.

Trump pidió a todos los estados que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar” el virus, en medio de críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

“También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”, dijo Trump. “Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”, agregó.

La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

(Photo by JIM WATSON / AFP)

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

El mandatario anunció acuerdos con la industria farmacéutica para acelerar la fabricación de dispositivos para testear el nuevo coronavirus. Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionales estuvieran disponibles “a principios de la próxima semana”. Dijo que otros 1.4 millones de pruebas podrían estar disponibles la próxima semana, y cinco millones en un mes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo más temprano ayer que otorgaría casi US$1.3 millones a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéutico suizo Roche para una nueva prueba de coronavirus mucho más rápida.

Desarrolla herramienta
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció un acuerdo con la corporación Google para desarrollar un sitio web que permita a la población determinar si necesita o no un test del nuevo coronavirus. Las principales cadenas de tiendas del país, cuyos ejecutivos se encontraban en la rueda de prensa, prometieron liberar zonas de sus áreas de estacionamiento para facilitar las pruebas en todo el país.La científica Deborah Birx, que encabezó en los años 80 la lucha contra el VIH y es ahora la tercera al mando en la respuesta al COVID-19, explicó que el sitio web ayudará a las personas a determinar si necesitan un test y, si la respuesta es sí, “les indicará los lugares cercanos disponibles y cómo llegar a ellos en automóvil”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas

noticia Sergio Vásquez/elPeriódico
Personas utilizan cada vez más el correo nacional
noticia AFP
AstraZeneca defiende su vacuna anticovid tras pruebas exitosas

Las campañas de vacunación son vistas como cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad