[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Solicitantes de asilo esperarán en México


La decisión de la Corte Suprema es un punto a favor de la lucha contra la inmigración ilegal de Trump.

foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos otorgó ayer una victoria al gobierno de Donald Trump al dejar en vigencia el programa “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a más de 60 mil solicitantes de asilo.

El máximo tribunal de justicia del país dio la razón a la administración Trump, que le había pedido de manera urgente que levantara un bloqueo parcial a ese programa impuesto por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., en San Francisco.

El Supremo dijo que concedió una suspensión de la decisión de esa corte inferior de manera temporal hasta que se considere completamente el asunto.

Anunciada en diciembre de 2018 e implementada un mes después, la política de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), más conocida como “Permanecer en México”, establece que todos los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según la Casa Blanca, más de 60 mil migrantes, la gran mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses del programa.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito emitió el 28 de febrero un fallo bloqueando esta política por considerarla ilegal, pero lo suspendió mientras la administración Trump apelaba ante el Supremo.

El Gobierno solicitó de manera urgente al alto tribunal que bloqueara el fallo judicial. En un documento, argumentó que, si esa orden entrara en vigencia, “un número sustancial de los hasta 25 mil extranjeros que están en espera de un proceso en México se apresurarán de inmediato a ingresar a Estados Unidos”.

“Un aumento de esa magnitud impondría cargas extraordinarias a EE. UU. y dañaría nuestras relaciones diplomáticas con el Gobierno de México”, agregó el Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
El COVID-19 y yo

Después de más de un año de fallidos intentos finalmente nos conocimos frente a frente.

noticia María Aguilar
Agradecer mi origen

Agradezco a los ajawes por unir tu espíritu con el mío, porque eres el viento que guía mis aguas.

noticia AFP
El pasaporte de vacunación: ¿el pase a la “vida normal” o una afrenta a las libertades?

Los partidarios del pasaporte de vacunación, numerosos en el sector del turismo y del ocio, también ven en él una manera de “volver a la vida de antes”.



Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad