[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: Realizan jornada de #UndíaSinNosotras


Miles de mujeres se unieron a un paro como protesta contra los femicidios.

foto-articulo-Internacionales

Las calles de la Ciudad de México lucieron ayer escasa presencia de mujeres, que se ausentaron de escuelas y centros de trabajo, en una inédita jornada denominada #UndíaSinNosotras convocada para protestar por la ola de feminicidios que azota al país.

El asesinato en febrero de una niña de 7 años que sufrió abuso sexual y de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años cruelmente ultimada por su pareja, encendieron la indignación de los grupos feministas en un país que, según cifras oficiales, en 2019 registró al menos 1,006 feminicidios.

La ausencia femenina se hizo notar desde muy temprano en el reducido tránsito matinal. Muy pocas conductoras circulaban por céntricas calles de la capital donde el tráfico, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.

Una que otra trabajadora ingresaba a estaciones de metro entre abultados grupos de hombres que se dirigían al trabajo, muchos de ellos portando un listón morado en solidaridad con la causa. Algunos negocios del centro de la Ciudad de México también portaban el listón morado en sus vitrinas.

“Padres y madres de familia, se les informa que el personal femenino se une al paro nacional” de mujeres, se pudo leer en un cartel afuera de una escuela primaria en el centro de la capital. En un centro de educación preescolar de Polanco, una exclusiva zona de la ciudad, los papás de los niños se organizaron para hacer talleres ayer, ante la ausencia de maestras y madres de familia.

El paro se realiza tras una multitudinaria marcha de mujeres el domingo que contó con al menos 80 mil asistentes en la Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades del país.

En estas marchas participó un “conservadurismo disfrazado de feminismo”, consideró ayer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, el mandatario reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro hospitalizado para examinar su hipo persistente
noticia EFE
Las elecciones primarias en Honduras suponen un nuevo rumbo de su débil democracia

La novedad de los comicios es que se celebran bajo medidas de bioseguridad en los puestos de votación por la pandemia de covid-19 que desde marzo de 2020 sufre Honduras y que ha dejado más de 177 mil contagios, mientras que los muertos se acercan a los 5 mil.

noticia R. Ríos y C. Espina /elPeriódico
Funcionarios estadounidenses visitarán el país para tratar temas de seguridad y justicia

Fuentes de Washington D. C. señalaron que el apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval, a Erika Aifán y a otros jueces será claro y explícito durante la visita.



Más en esta sección

EEUU dice que donó más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo

otras-noticias

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Publicidad