[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Italia: confinamiento para más de 15 millones de habitantes


El país se convierte en el segundo más afectado por coronavirus en el mundo.

foto-articulo-Internacionales

Italia se convirtió ayer en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país.

La cifra de contagiados en Italia subió a 7 mil 375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4 mil 189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

La cifra que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios. Con más de 7 mil personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6 mil 566 contagiados.

Movilización restringida

El balance cayó como una ducha fría dado que una cuarta parte de la población total, más de 15 millones de personas, han sido confinadas en una medida sin precedente tomada en Europa para intentar frenar la propagación del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 109 mil personas en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

Las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir de ayer hasta el 3 abril, según un decreto divulgado por el gobierno de madrugada.

La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

Italia ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia y donde fueron aisladas en cuarentena 56 millones de personas.

Pánico y caos

Milán amaneció con las calles vacías, lo que desató angustia y mientras unas personas se interrogaban sobre lo que se podía hacer, otras aprovecharon para abandonar la ciudad.

El papa Francisco compareció por primera vez a través de video para manifestar “su cercanía” con los enfermos en su primera oración dominical por streaming, una medida exigida por Italia para contener el virus y evitar aglomeraciones.

En Lombardía y 14 provincias más quedaron prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, así como el cierre de discotecas, pubs, escuelas de baile, museos, teatros y cines.

Lo único que aclaró el gobierno es que de las zonas aisladas, se podrá salir y entrar solo con autorización previa por motivos laborales, de salud o en situaciones de necesidad. La circulación dentro de los territorios se limitará de la misma forma.

Huyen de Milán

Unas 500 personas abordaron los trenes en Milán para escapar de la “zona roja”, antes de que entrase en vigor el nuevo decreto contra el coronavirus, comunicó ayer el diario La Repubblica.

Dos cepas

Desde el inicio de la epidemia en China, el coronavirus SARS-CoV-2 evolucionó en dos tipos denominados L y S, constató un grupo de científicos chinos en un artículo publicado en la revista National Science Review. “Los análisis genéticos de 103 genomas del SARS-CoV-2 indicaron que esos virus evolucionaron en dos tipos principales (designados L y S)”, dice el estudio. El tipo L disminuyó desde inicios de enero, es más agresivo y se extiende con más rapidez. El S es la versión original del SARS-CoV-2.  -SPUTNIK

En alerta
> Regiones del sur de Italia comenzaron a organizarse de forma autónoma para controlar la entrada de gente que proceda del norte del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Apagón de noticias revela el poder de Facebook

La decisión de la red social es en respuesta a un proyecto de ley que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.

noticia Europa Press
Telescopio en órbita podría seguir balas espaciales

La ESA tiene experiencia de primera mano con el poder destructor de los pequeños desechos espaciales.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Intecap ampliará certificación laboral para retornados

Los nuevos diseños no solo impulsan la inserción en las empresas locales, sino que cumplen con requerimientos de visas laborales temporales.



Más en esta sección

Nicaragua cancela personalidad jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Estos alimentos contienen más calсio que un vaso de leche

otras-noticias

China construye un nuevo campo de silos de misiles nucleares, según informe

otras-noticias

Publicidad