[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de Costa Rica llama a afrontar COVID-19 con prudencia


Una turista estadounidense fue confirmada ayer como el primer caso del nuevo coronavirus en Centroamérica.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó ayer a la población a encarar el ingreso del nuevo coronavirus (COVID-19) con seriedad y prudencia, tras confirmarse el primer caso en una turista estadounidense de 49 años.

Alvarado destacó el sistema de salud en Costa Rica y la profesionalidad de los trabajadores del sector, pero instó a la sociedad a trabajar “con seriedad, prudencia y como un equipo” para afrontar la situación.

La paciente y su esposo llegaron a Costa Rica el domingo sin presentar síntomas e hicieron un recorrido por el Pacífico y norte del país. Las autoridades ya identificaron y realizan pruebas a cinco personas que tuvieron contacto directo con la pareja, así como a sus compañeros del vuelo.

El mandatario reiteró las principales medidas preventivas, y ratificó que su país cuenta con la capacidad para realizar de manera pronta y oportuna las pruebas para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, precisó que el esposo de la paciente tuvo contacto en Nueva York, sin saberlo, con personas que luego dieron positivo por el COVID-19. Actualmente ambos permanecen en “estricto aislamiento” en un hotel de San José.

Salas indicó que otros dos casos sospechosos dados a conocer el jueves dieron negativo en las pruebas del coronavirus.

El funcionario llamó a la calma y reiteró que no es necesario comprar mascarillas, solo recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras, y en esos casos son proporcionadas por los servicios de salud. Además, explicó que este caso “no amerita suspender actividades de concentración masiva”.

Otros casos en la región
Colombia y Perú también detectaron ayer su primer caso del nuevo coronavirus. En Colombia la paciente es una mujer de 19 años que estudiaba en Milán, Italia, y llegó a Bogotá.

La estudiante, cuya nacionalidad no fue precisada, fue atendida el 2 de marzo en una clínica del norte de la ciudad y actualmente “se le permite un aislamiento en su domicilio” porque “se encuentra en buenas condiciones, asintomática”, precisó en rueda de prensa el jefe del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz.

Según el ministro, 16 personas cercanas a la paciente están en “aislamiento preventivo”. El ministerio activó “la fase de contención” en Colombia, donde se han redoblado los controles migratorios.

Mientras, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó del primer caso de COVID-19 en el país, un hombre de 25 años de Lima en condición “estable”, empleado de una aerolínea y que se habría contagiado en Europa.

En Latinoamérica, la enfermedad se ha presentado en 13 países entre ellos Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Chile y Ecuador. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales en la región.

“Era cuestión de tiempo para que se presentara en nuestro país, pero eso no significa que ya haya transmisión sostenida de persona a persona, algo que buscamos retardar”.
Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica.

21 personas
a bordo de un crucero varado en la costa de California están infectados con el COVID-19, informó ayer el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá espera recibir en abril las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

El país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, acumula 347 mil 919 contagios confirmados -de ellos 6 mil 075 activos- y 5 mil 994 defunciones pasado un año de pandemia.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

Salud adquirió batas sin esterilizar a un proveedor también favorecido con el suministro de trajes de protección personal.

noticia Leila Macor l Miami, Estados Unidos/AFP
Murió en Miami la escritora de telenovelas Delia Fiallo, autora de “Cristal”


Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad