[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican límite del acuerdo nuclear (OIEA)


foto-articulo-Internacionales

Las reservas iraníes de uranio enriquecido quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, según un informe difundido el martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo con ese informe, las reservas de uranio enriquecido de Irán hasta el 19 de febrero alcanzaban los 1.510 kilogramos, cuando el límite del acuerdo nuclear es de 300 kg.

Algunos expertos consideran que este nivel es suficiente como para desarrollar el arma nuclear.

Sin embargo, aún necesitaría cumplir con más etapas, como un mayor enriquecimiento de este uranio para que sea posible su utilización con fines militares.

El informe señala que Irán no ha enriquecido uranio por encima del 4,5%. Y, para desarrollar el arma nuclear es necesario un nivel de enriquecimiento de alrededor del 90%.

El acuerdo de 2015 ha estado pendiente de un hilo desde que Estados Unidos se retiró de éste unilateralmente, en mayo de 2018, y volvió a introducir draconianas sanciones a Irán, sobre todo a su sector petrolero, vital para su economía.

Este último informe del OIEA sobre el acuerdo tiene lugar pocos días después de una reunión en Viena de las partes aún participantes en el mismo, que finalizó sin un plan claro para mantenerlo vivo.

El compromiso prometía a Irán la reducción de las sanciones económicas y otras a cambio de limitar su programa nuclear (al uso civil).

Teherán, no obstante, se ha saltado de manera progresiva ciertos puntos del acuerdo en represalia por las acciones estadounidenses en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Incertidumbre…

El término más apropiado para estereotipar este arranque inicial del 2021.

noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 

noticia Marcela Gereda
Seres interdependientes


Más en esta sección

“The King’s Man” se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

otras-noticias

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Publicidad