[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican límite del acuerdo nuclear (OIEA)


foto-articulo-Internacionales

Las reservas iraníes de uranio enriquecido quintuplican el límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, según un informe difundido el martes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo con ese informe, las reservas de uranio enriquecido de Irán hasta el 19 de febrero alcanzaban los 1.510 kilogramos, cuando el límite del acuerdo nuclear es de 300 kg.

Algunos expertos consideran que este nivel es suficiente como para desarrollar el arma nuclear.

Sin embargo, aún necesitaría cumplir con más etapas, como un mayor enriquecimiento de este uranio para que sea posible su utilización con fines militares.

El informe señala que Irán no ha enriquecido uranio por encima del 4,5%. Y, para desarrollar el arma nuclear es necesario un nivel de enriquecimiento de alrededor del 90%.

El acuerdo de 2015 ha estado pendiente de un hilo desde que Estados Unidos se retiró de éste unilateralmente, en mayo de 2018, y volvió a introducir draconianas sanciones a Irán, sobre todo a su sector petrolero, vital para su economía.

Este último informe del OIEA sobre el acuerdo tiene lugar pocos días después de una reunión en Viena de las partes aún participantes en el mismo, que finalizó sin un plan claro para mantenerlo vivo.

El compromiso prometía a Irán la reducción de las sanciones económicas y otras a cambio de limitar su programa nuclear (al uso civil).

Teherán, no obstante, se ha saltado de manera progresiva ciertos puntos del acuerdo en represalia por las acciones estadounidenses en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.

noticia Rodolfo Neutze
“La foto”

Lo que se invirtió en la visita de la VP de EE. UU. ojalá dé algún resultado.

noticia Europa Press
Las primeras plantas terrestres evolucionaron de algas de agua dulce

Como resultado, es posible que los investigadores y el público deban repensar cómo ven el origen de las plantas terrestres, ese avance fundamental de la vida del agua a la tierra, dijo Strother.



Más en esta sección

Anuncian los números ganadores de la Rifa 1 Millón de Amigos

otras-noticias

Escasez de chips costará al sector del automóvil 210.000 millones de dólares

otras-noticias

Una mujer de 74 años salva a su perro saltando sobre un caimán en Florida

otras-noticias

Publicidad