[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

California se inclina hacia a Bernie con el apoyo de latinos y jóvenes


Una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California mostró a Sanders adelante con 32 por ciento de la intención de voto

foto-articulo-Internacionales

Una paradoja en la carrera por la nominación demócrata: Bernie Sanders, un hombre blanco de 78 años de la costa este de Estados Unidos es el gran favorito en las primarias de California, especialmente entre los latinos y los jóvenes ansiosos de cambio.

Una victoria en este bastión liberal que tiene más delegados que cualquier estado (415) dará al senador de Vermont, de 78 años, una formidable ventaja en la carrera por la nominación demócrata.

California volvió al corazón del proceso de internas demócratas, al adelantar su primaria al “supermartes”, jornada en la votará junto a otros trece estados.

Observadores políticos coinciden en que su atractivo en el estado ha crecido desde la última elección presidencial, en gran parte porque no ha vacilado en su postura en temas como la salud, la educación y la igualdad social.

También ha cortejado agresivamente a los votantes latinos, que constituyen alrededor de un cuarto del electorado para las primarias de California.

“Sanders se ha centrado realmente en atraer al electorado latino reuniéndose con ellos, abriendo oficinas y contratando personal de las comunidades latinas”, dijo Sonja Diaz, directora y fundadora del programa de política latina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Tiene bastante claro que los latinos son fundamentales para el éxito de su campaña”.

Una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California mostró a Sanders adelante con 32 por ciento de la intención de voto, con 53 por ciento de apoyo entre los jóvenes votantes entre 18 y 44 años y los latinos.

– “Conexión única” –
Y aunque es el más viejo de los candidatos, Sanders debe mucho de su éxito a los votantes más jóvenes hambrientos de cambio.

“Muchos de mis compañeros sienten que Bernie habla de los temas que interesan a los jóvenes y es realmente auténtico”, dijo Alex Brandolino, de 21 años, estudiante y vicepresidente del capítulo de UCLA de los Jóvenes Demócratas de California.

“Somos una generación que enfrenta enormes desafíos como el cambio climático, el costo de la salud y las deudas estudiantiles y necesitamos un cambio ahora”.

Los jóvenes tienden menos a presentarse a las urnas a votar, por lo que Sanders reafirmó su exhorto a que salieran a votar en un mitin este domingo en San José.

“Esta generación no vota en la cantidad que necesitamos”, dijo a una multitud rugiente. “Hoy estoy aquí para pedirles, para rogarles, que lleguemos a la gente de todo el estado, de todo el país… para decirles que los necesitamos de nuestro lado en la lucha política por la justicia”.

Brandolino confía que esa “conexión única” con el “demócrata-socialista” impulsará a los jóvenes como él a acudir en masa a las urnas.

– “Mensaje consistente” –
“Nunca ha cambiado, todo lo que ha dicho lo viene diciendo por años y años”, dijo a la AFP Ed Shaiman, un maestro retirado de 71 años, en un mitin en Santa Ana, al sur de Los Ángeles, resumiendo lo que muchos de sus seguidores le celebran al senador: consistencia en un discurso cargado de ideas progresistas, cada vez más populares en este estado firmemente liberal.

Sanders llega al supermartes tras ganar en New Hampshire y Nevada, empatar en Iowa, y perder en Carolina del Sur, que fue para el exvicepresidente Joe Biden.

“Es muy probable que los votantes lo nombren como el candidato para vencer a Donald Trump en noviembre”, dijo Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo del Instituto de Política Pública.

“Ha tenido un mensaje consistente sobre un rol más amplio del gobierno que resuena en la mayoría de los adultos jóvenes y los votantes latinos en California”, agregó. “Y, más recientemente, ha hecho hincapié en la importancia del cambio climático y la desigualdad de ingresos, que son preocupaciones que muchos californianos plantean”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roqueras reclaman su sitio en los Grammy

Las intérpretes de rock empiezan a ocupar espacios en las nominaciones al principal premio a la música.

noticia Enrique García/ Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso se refugia en un decreto y no juramenta a Gloria Porras

Organizaciones señalan que la decisión pone “en riesgo  tangible” a la magistrada electa, en tanto que el constitucionalista Gabriel Orellana refiere que este será el primer gran tema que tendrá que conocer la nueva CC.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #2: ¿Qué está pasando en El Salvador de Bukele y la Colombia de Duque?

¿Va Colombia rumbo al caos? El país lleva casi dos semanas enfrentado por las masivas protestas a lo largo de todo el territorio. Además, nuestra región ha sido cuna para dictadores y caudillosaclamados por mayorías esclavas del populismo. ¿Avanza El Salvador hacia un escenario parecido?

En este segundo episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con Jonathan Bock, periodista y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Angélica Cárcamo, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), y con Eligia Hernández, editora de la sección Internacional/Mundo de elPeriódico.



Más en esta sección

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

Publicidad