[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte bloquea política de enviar a México a solicitantes de asilo


En 2019, más de 59 mil migrantes que solicitaron asilo en EE. UU. fueron enviados a territorio mexicano.

foto-articulo-Internacionales

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó ayer la política del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

La decisión de la Corte del Noveno Distrito, tomada con mayoría 2-1, ratifica el fallo de un juez federal de suspender los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) –conocidos como “Quédate en México” (Remain in Mexico)– diseñados para los solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con EE. UU. El propósito es detener los flujos de inmigrantes a las fronteras.

“Los MPP son inválidos en su totalidad debido a su inconsistencia con” la ley, escribió el juez William Fletcher en su opinión.

“Los MPP han tenido graves consecuencias adversas para los demandantes”, añadió, explicando que solicitantes de asilo enfrentan “discriminación selectiva, violencia física, agresión sexual”, así como corrupción por parte de las fuerzas del orden, falta de alimentos y refugio, y obstáculos en los propios procedimientos para viajar a EE. UU.

La misma corte de apelaciones había permitido temporalmente en mayo pasado aplicar los MPP. Desde que los MPP entraron en vigor en enero de 2019, más de 59 mil solicitantes de asilo fueron enviados a México.

Un portavoz del Departamento de Justicia deploró la decisión, que tiene alcance nacional, asegurando que el gobierno estaba ejerciendo “fielmente” las prerrogativas concedidas hace más de 20 años por el Parlamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Será una intensa lucha”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, afirmó que el centro del campo será la clave el lunes en octavos de final de la Eurocopa contra Croacia, afirmando que será “una buena lucha”.

 

noticia Lucero Sapalú
Giammattei inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

El líder sindical, Joviel Acevedo acompañó al funcionario durante el evento.

noticia Patricia Clarembaux > Univision
“Si estuviera bien ya hubiera llamado”

La comunidad de Comitancillo llora a sus familiares sin tener la certeza de que murieron en México. Hasta ahora aún no han recibido una notificación oficial y han llegado a la conclusión de que sus padres, hijos o tíos no cruzaron a Estados Unidos, como era el plan, porque desde el 21 de enero no han sabido nada de ellos.



Más en esta sección

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad