[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuestionan inmunidad de agentes fronterizos


foto-articulo-Internacionales

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no deberían tener inmunidad en tiroteos transfronterizos fatales, dijo ayer el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), Lee Gelernt.

“Los agentes fronterizos no deberían tener inmunidad para disparar fatalmente a adolescentes mexicanos al otro lado de la cerca fronteriza (…) La Constitución no se detiene en la frontera”, dijo Gelernt en un comunicado.

Más temprano ayer, la Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo de cinco votos contra cuatro, dijo que la Constitución de este país no permite que la familia de un adolescente mexicano muerto en un tiroteo transfronterizo en 2010 demande al agente de CBP involucrado en el incidente.

En junio de 2010, un agente de la patrulla fronteriza que se encontraba en el lado estadounidense de la frontera sur disparó su arma después de que un grupo de adolescentes mexicanos supuestamente le arrojaran piedras mientras aprehendía a uno de los niños del grupo.

Una de las balas golpeó y mató al mexicano Sergio Adrián Hernández, de 15 años, que estaba en el lado mexicano de la frontera. El agente dijo que los niños estaban intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero la familia argumentó que estaban jugando un juego que implicaba correr hacia el lado estadounidense de la frontera y regresar.

El incidente ocurrió a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre la ciudad texana de El Paso (sur) y la mexicana Ciudad Juárez (norte).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Redacción
Biden nombra a colombiano como asesor para América Latina

Juan González  fungirá como director senior para el Hemisferio Occidental. 



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad