[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Militares venezolanos se ejercitan ante supuestas amenazas de “agresión”


Nicolás Maduro ha dicho que la “Operación Escudo Bolivariano 2020” tiene como fin “la defensa de las ciudades” frente a “agresiones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

foto-articulo-Internacionales

La Fuerza Armada venezolana cumplía este sábado el primero de dos días de ejercicios militares ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en todo el país, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través del canal gubernamental VTV.

“Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas”, señaló Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

Imágenes de uniformados disparando cañones y manejando tanques de guerra en zonas despobladas fueron transmitidas por VTV.

El presidente socialista Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay “grupos terroristas (…) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela”.

“Tenemos derecho a prepararnos”, afirmó el mandatario, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Tanto Colombia como Brasil niegan esos señalamientos.

Maduro también ha dicho que la “Operación Escudo Bolivariano 2020” tiene como fin “la defensa de las ciudades” frente a “agresiones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A Venezuela no la aplasta nadie”, afirmó Padrino en referencia a la amenaza de Trump, el pasado 4 de enero, de que aplastará a la “tiranía” de Maduro.

El mandatario lanzó esa advertencia durante su discurso anual ante el Congreso estadounidense, al que invitó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El “mensaje (es) que nos unamos en la lucha contra el extranjero (…), contra el apátrida”, declaró Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada, desde el estado Lara (noroeste).

Maduro suele llamar a ejercicios militares para proteger la “soberanía” frente a “planes intervencionistas” de Estados Unidos y sus aliados regionales.

Del 10 al 28 de septiembre pasados, militares y milicianos fueron movilizados en zonas fronterizas.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y unos 3,7 millones de milicianos (más del 10% de la población), según el chavismo.

Los militares son considerados el principal sostén de mandatario, durante cuyo gobierno el país con las mayores reservas petroleras cayó en una profunda crisis política y económica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mickelson hace historia

Con su triunfo el domingo en el Campeonato de la PGA a sus 50 años, el golfista estadounidense Phil Mickelson logró el mayor hito de una brillante carrera que llegó a ser opacada por el dominio de su gran rival, Tiger Woods.

 

 

noticia Simón Gómez
Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inauguran centro para migrantes retornados en Fuerza Aérea Guatemalteca

El gobierno estadounidense tendrá un equipo en el centro para analizar los perfiles de las personas que, según las legislaciones del país norteamericano, califican para programas en EE. UU.



Más en esta sección

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Publicidad