[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Una exposición que borra fronteras


Vida americana, con leyendas y visitas guiadas bilingües en español e inglés podrá ser vista del 17 de febrero hasta el 17 de mayo

foto-articulo-Internacionales

Más de 85 años después de su destrucción a manos de Nelson Rockefeller, el monumental mural El hombre controlador del universo, pintado en 1934 por el mexicano Diego Rivera, regresa triunfal a Nueva York.

La enorme reproducción de alta definición del mural encargado a Rivera para el Rockefeller Center en Manhattan, destruido cuando el empresario se dio cuenta de que este había incluido secretamente a Vladimir Lenin en la pintura, es parte de una gigante exposición en el Museo Whitney de Nueva York. Rivera volvió a pintarlo en México.

Vida Americana: los mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945, con más de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses, muestra la enorme influencia del arte mexicano en el estilo, los temas y la ideología del arte en EE. UU. desde 1925 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Vida americana se prepara desde hace más de diez años, es tanto más pertinente en tiempos de alta tensión entre Estados Unidos y México por la política antiinmigratoria del presidente Donald Trump.

“Una exposición como esta demuestra cuán importante y cuánta innovación y creatividad y energía llega del intercambio cultural entre naciones, que es realmente universal y no tiene fronteras”, dijo la curadora de la exposición, Barbara Haskill.
Organizarla fue un tremendo desafío. Las obras provienen de más de 40 museos y más de 20 coleccionistas de todo el mundo, y se transportaron de a una, acompañadas en todo momento por un curador contó Adam Weinberg, director del Museo Whitney, al presentar ayer la exposición a la prensa.

El Museo Whitney asegura que esta exposición reescribe la historia del arte, tornándola más exhaustiva e incluyente, al demostrar que fueron los mexicanos quienes más influyeron en el arte estadounidense de comienzos del siglo XX, más que los modernistas europeos y la Escuela de París.

En mexicanos como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, que tenían una temática socialista y representaban la historia de México y sus indígenas, muchos artistas estadounidenses hallaron inspiración para retratar el impacto de la Gran Depresión y las injusticias económicas y sociales que expuso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican
noticia Danilo Parrinello
Las carreras de la muerte

Lo más valioso que tenemos es la vida.

noticia EFE
López Obrador acuerda con Putin la llegada a México de la vacuna Sputnik V


Más en esta sección

El Poder Constituyente está sujeto a Derecho

otras-noticias

Preguntas sin respuesta tras la explosiva entrevista de Enrique y Meghan

otras-noticias

8M: mujeres promueven la denuncia y exigen derechos laborales

otras-noticias

Publicidad