[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump presenta plan de presupuesto


Incluye recortes a programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables.

Este último plan de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.

El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayor ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios.

En detalle, un funcionario en anonimato informó que el gobierno quiere recortar en más de 21 por ciento la asistencia exterior, a US$44 millardos. Además de una reducción drástica de los aportes para varias instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

La propuesta abandona el objetivo declarado de cerrar el déficit presupuestario en 10 años, y corre la meta a 2035.
Sin embargo, incluso esa extensión de tiempo supone que la economía de Estados Unidos crecerá a un tres por ciento anual, lo que respaldaría mayores ingresos fiscales.

A pesar de comprometerse a continuar la guerra de larga data de los republicanos contra el déficit, la administración Trump ha mostrado poco interés en abordar el problema y se espera la brecha supere el billón de dólares este año, por un endeudamiento que alcanzó el doble de lo estimado en el primer plan presupuestario.

El proyecto de 4.8 billones de dólares incluye recortes por 2 billones en programas no relacionados con el rubro de defensa, incluidos beneficios como cupones de alimentos y ahorros de medicamentos recetados del plan Medicare.

Russell Vought, director interino de presupuesto de Trump, dijo ayer que la propuesta incluirá más de US$740 millardos para gastos de defensa, un aumento del 20 por ciento. Y que los recortes de impuestos de 1.5 billones, que benefician principalmente a los más ricos, se extenderán más allá de 2025.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

La plataforma digital le apuesta a la historia de J.R.R. Tolkien para competir con Netflix y Disney+.

noticia EFE
Haití: Primer Ministro destituye a fiscal
noticia AFP/EFE
Brasil: operativo en favela deja 25 muertos

La cifra de víctimas supera las 21 registradas en agosto de 1993 en la favela de Vigario Geral, hasta ahora la mayor matanza de esta ciudad y también provocada por policías.



Más en esta sección

Cuatro militares muertos en represalia por captura de jefe del narco en Colombia

otras-noticias

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’

otras-noticias

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de COVID-19

otras-noticias

Publicidad