[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump presenta plan de presupuesto


Incluye recortes a programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables.

Este último plan de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.

El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayor ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios.

En detalle, un funcionario en anonimato informó que el gobierno quiere recortar en más de 21 por ciento la asistencia exterior, a US$44 millardos. Además de una reducción drástica de los aportes para varias instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

La propuesta abandona el objetivo declarado de cerrar el déficit presupuestario en 10 años, y corre la meta a 2035.
Sin embargo, incluso esa extensión de tiempo supone que la economía de Estados Unidos crecerá a un tres por ciento anual, lo que respaldaría mayores ingresos fiscales.

A pesar de comprometerse a continuar la guerra de larga data de los republicanos contra el déficit, la administración Trump ha mostrado poco interés en abordar el problema y se espera la brecha supere el billón de dólares este año, por un endeudamiento que alcanzó el doble de lo estimado en el primer plan presupuestario.

El proyecto de 4.8 billones de dólares incluye recortes por 2 billones en programas no relacionados con el rubro de defensa, incluidos beneficios como cupones de alimentos y ahorros de medicamentos recetados del plan Medicare.

Russell Vought, director interino de presupuesto de Trump, dijo ayer que la propuesta incluirá más de US$740 millardos para gastos de defensa, un aumento del 20 por ciento. Y que los recortes de impuestos de 1.5 billones, que benefician principalmente a los más ricos, se extenderán más allá de 2025.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El nacimiento prematuro interrumpe la función de unas neuronas, lo que provoca déficits de aprendizaje locomotor

Hasta ahora ha habido una escasez de técnicas disponibles para medir la actividad neuronal durante las tareas de aprendizaje locomotor que involucran el cerebelo.

noticia AFP
El Parlamento de Israel se dispone a poner fin a la era Netanyahu

Netanyahu, de 71 años, está siendo juzgado desde hace un año por presunta corrupción.

noticia Mario García Lara
Mamar de la ubre seca del fisco

Regalar dinero del famélico erario público es una política simplista y peligrosa.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad