[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: Corte Suprema de Justicia pide a Bukele que respete la Constitución


foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió el lunes al presidente del país, Nayib Bukele, que no haga uso de las Fuerzas Armadas más allá de lo establecido en la Constitución, después de que el mandatario entrara el domingo al Congreso junto a militares para exigir la aprobación de un crédito.

La Sala de lo Constitucional ordena al presidente que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Además, la más alta corte del país dejó sin efecto “la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa” por parte del consejo de ministros.

La resolución de la CSJ llega tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos ciudadanos contra las pretensiones de Bukele y sus ministros que invocando un artículo de la Constitución habían convocado al Congreso a reunirse el domingo para aprobar un crédito para seguridad.

Mientras estudia la demanda de inconstitucionalidad, la corte ordena también al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía, Mauricio Arriaza, que “no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligadas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
El exnarco y los militares que asesoran al Viceministro de Seguridad

Carlos Enrique Franco Urzúa, primer viceministro de Seguridad, contrató a un exconvicto que cumplió sentencia de 144 meses de prisión en Estados Unidos por narcotráfico (conspiración para enviar 1,300 kilos de cocaína a EE. UU.) para gestionar las actividades con la Dirección del Sistema Penitenciario y con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, así como a cinco militares, entre ellos varios de sus compañeros de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, para que lo asesoren en las tareas del Despacho de Gobernación.

noticia AFP
Fallece mujer herida en los disturbios en el Capitolio
noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados con sueldo completo pero sin avanzar en la agenda

Mañana se prevé avanzar en la lectura de los informes de los aspirantes a magistrados de Salas y retomar la interpelación al titular de Gobernación, Gendri Reyes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

Publicidad