[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: Corte Suprema de Justicia pide a Bukele que respete la Constitución


foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió el lunes al presidente del país, Nayib Bukele, que no haga uso de las Fuerzas Armadas más allá de lo establecido en la Constitución, después de que el mandatario entrara el domingo al Congreso junto a militares para exigir la aprobación de un crédito.

La Sala de lo Constitucional ordena al presidente que «se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes».

Además, la más alta corte del país dejó sin efecto «la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa» por parte del consejo de ministros.

La resolución de la CSJ llega tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos ciudadanos contra las pretensiones de Bukele y sus ministros que invocando un artículo de la Constitución habían convocado al Congreso a reunirse el domingo para aprobar un crédito para seguridad.

Mientras estudia la demanda de inconstitucionalidad, la corte ordena también al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía, Mauricio Arriaza, que «no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligadas».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 1)

Una de las críticas más acertadas contra la “cultura de la cancelación” es que, en la mayoría de los casos, todo suele ser mucho ruido y pocas nueces.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

El doctor también justificó las inmunizaciones efectuadas en la Gobernación de Guatemala, argumentando que “están en contacto con personas con COVID-19”.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alcalde de Santa Eulalia: “Sin las remesas no tendríamos con qué vivir”

El jefe edil se pronunció en el lanzamiento de la cuarta entrega de la alimentación escolar.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad