[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele da ultimátum al Congreso para aprobar polémico crédito


En un hecho insólito el mandatario salvadoreño se sentó frente al pleno custodiado por soldados armados con fusiles.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio ayer un ultimátum de una semana a la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora para que apruebe el préstamo de US$ 109 millones para financiar el Plan Control Territorial, clave para el plan nacional de lucha contra las pandillas y epicentro del actual enfrentamiento entre ambos poderes.

Cuando el gobernante se presentó al recinto, el Parlamento estaba inusualmente custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16.

El hecho se produjo a pesar de que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, había convocado el sábado a sesionar hoy sobre el polémico préstamo, luego de que fracasara esa noche el intento de celebrar una sesión extraordinaria.

Ayer, de los 84 diputados que conforman la Asamblea, solo asistieron 20 a la plenaria convocada por el Consejo de Ministros a petición de Bukele. 

Momentos antes de hacer el ultimátum, Bukele ingresó en un hecho insólito al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso. “Los diputados que no están acá están en desacato constitucional. Ahora es muy claro quien tiene el control de la situación”, expresó. Y se puso a orar.

Luego salió del recinto y desde una tarima se dirigió a sus seguidores y empleados estatales congregados afuera del Congreso a quienes aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera “paciencia” con los legisladores. “Todos los poderes fácticos de país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón. Pero, yo le pregunté a Dios y me dijo: paciencia”. Desde su llegada al poder en junio de 2019, Bukele gobierna con una minoría en la Asamblea unicameral.

El Centro de Gobierno y el Congreso fueron militarizados. Todos los accesos se encontraban cerrados y custodiados desde primeras horas de ayer.

El presidente agregó: “Les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los diputados) no aprueban esta semana el Plan Control Territorial los volvemos a convocar el domingo (que viene)”.

Según un comunicado de la Presidencia, el crédito será usado para el equipamiento del Ejército y la Policía y aumentar su capacidad de operación en las zonas rurales a donde han migrado las pandillas. 

“Gran preocupación”

El choque entre los poderes Legislativo y Ejecutivo provocó la preocupación de diferentes sectores en virtud de la intervención de los militares y policías que se sumaron a la posición del gobernante, algo que ocurría desde el fin de la guerra civil en 1992.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez pidió a las partes a “bajar los niveles de confrontación”.

Mientras, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, instó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a una “reunión urgente” de ese organismo regional “en función de la Carta Democrática”. Y cuestionó al mandatario salvadoreño sobre “¿qué concepto tiene sobre democracia?”.

Por su parte, el analista y exministro de Justicia Francisco Bertrand dijo que el país ha vivido la situación “más grave” de las últimas décadas y similar a las que sucedían normalmente en los años 1950 y 1960 durante los regímenes militares.

La Unión Europea también expresó su “gran preocupación”. 

 Mientras, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió el “retiro de las Fuerzas Armadas” del Legislativo, entre otras medidas, para desactivar la crisis.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
«El Moyo» Contreras vuelve a la Selección

José Manuel Contreras y Matan Peleg figuran en la nómina de jugadores de Amarini Villatoro para enfrentar con la Selección Nacional de Guatemala a Cuba.

 

 

noticia AFP
La OMS se dispone a investigar el origen del coronavirus mientras los casos se disparan

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”


Más en esta sección

«Sin cambios» en la política de EE.UU. hacia Taiwán, dice la Casa Blanca

otras-noticias

Consuelo Porras anula ascenso de exfiscal de la FECI

otras-noticias

China insta a EE.UU. a actuar con «prudencia» en Taiwán y rechaza cualquier «compromiso» sobre su soberanía

otras-noticias

Publicidad