[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente estadounidense, absuelto en juicio político


El de Donald Trump fue el tercer juicio político contra un jefe de Estado en la historia de EE. UU.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto ayer por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 ayer para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

Esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al “Gran Viejo Partido”. Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.

“Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos”, dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.

Victoria

La Casa Blanca consideró el veredicto del Senado como “una exoneración completa” del Presidente. Y apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado en 2019, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.

Amenaza para la democracia

La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, afirmó que Trump sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense” con “su insistencia en que está por encima de la ley y que puede corromper las elecciones si lo desea”.

La oposición demócrata acusaba al 45º presidente de EE. UU. de haber utilizado recursos del Estado, en particular asistencia militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a “ensuciar” a un potencial rival político, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

Desde que estalló el escándalo, el gobernante afirma ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó “ahora mismo esto es un fracaso político para ellos. Lo empezaron. Pensaron que era una gran idea. Pero, al menos a corto plazo, ha sido un enorme error político”, dijo.

Cita con Bolton

Pero los demócratas no se detendrán ahí. El congresista Jerry Nadler anunció ayer que la Cámara Baja “probablemente” convocará al exasesor de la Casa Blanca John Bolton, una vez terminara el juicio. Bolton parece tener información incriminatoria para Trump, pero los senadores republicanos se negaron a escuchar su testimonio durante el juicio. -AFP

«Hoy, el Presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”.  Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de La Antigua

Sin Filtros

noticia Alexander Valdéz/elperiódico.com.gt 
Sofía Hernández figura en la investigación contra Carrillo
noticia AFP
Boca Juniors, en su hora crucial

El argentino Boca Juniors y el brasileño Atlético Mineiro, dos excampeones de la Copa Libertadores, se aprestan a disputar una atractiva serie en el inicio de los octavos de final del torneo continental, tras el paréntesis impuesto por la Copa América Brasil-2021.



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad