[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump, un político insumergible


foto-articulo-Internacionales

Donald Trump acaba de conseguir su última victoria al recibir la absolución del Congreso en su juicio político. Una vez más el presidente estadounidense rozó el naufragio pero, como siempre que los demás lo creen a punto de hundirse, logró salir a flote.

– El vídeo de 2005 –
El 7 de octubre de 2016, un mes antes de las presidenciales, el Washington Post publicó un vídeo explosivo que se remontaba a 2005. Trump aparecía diciendo palabras muy despectivas hacia las mujeres como que, gracias a su celebridad, podía «agarrarlas por la concha» si quería.

Varias figuras del Partido Republicano le retiraron enseguida su apoyo. Muchos pensaban que iba a perder la votación tras ese escándalo. Pero no fue así. Según un sondeo de boca de urna, el multimillonario logró el 52% del voto de las mujeres del electorado blanco. Desde entonces ha sido acusado de varios gestos considerados como agresiones sexuales, sin consecuencias. El movimiento #MeToo provocó la caída de decenas de hombres poderosos, pero no la suya.

– Declaraciones de impuestos invisibles –
A principios de 2016, el New York Times reveló que Trump, que siempre se negó a publicar sus declaraciones fiscales, había declarado casi 1.000 millones de dólares en pérdidas en 1995, eludiendo tal vez así el impuesto sobre la renta durante unos 20 años.

Una vez elegido presidente, siguió negándose a publicar sus declaraciones de impuestos, al contrario de sus predecesores. Una postura polémica para una persona que denunció tantas veces la cantidad de impuestos aplicada por la administración Obama.

– El caso ruso –
La injerencia de los servicios secretos rusos en las presidenciales estadounidenses de 2016 y los presuntos intentos de Trump para esconder la verdad provocaron el inicio de una investigación sobre el caso en mayo de 2017.

Durante sus pesquisas, el fiscal especial Robert Mueller desveló las bajezas de los asesores del presidente. Llovieron las inculpaciones: Paul Manafort, Roger Stone, Michael Flynn, Michael Cohen…

El peligro parecía acechar al presidente, pero, tras 22 meses de investigación, Trump se declaró «absuelto». En sus conclusiones, sin embargo, el fiscal Mueller no despejó las sospechas sobre un posible delito de obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

– El caso Stormy Daniels –
El caso Stormy Daniels, el nombre artístico de una actriz de películas pornográficas, surgió en enero de 2018 cuando ésta aseguró haber mantenido relaciones sexuales con Trump en 2006.

Conforme se iban conociendo nuevos detalles sobre el caso, éste resultó ser bastante incómodo para el presidente, que negó las declaraciones de la actriz.

El abogado del magnate inmobiliario pagó 130.000 dólares en 2016 a cambio del silencio de Stormy Daniels. Pero, en un reflejo del cambio de mentalidad de los votantes estadounidenses, las sospechas de adulterio apenas mermaron la base electoral conservadora del mandatario.

– La polémica de Charlottesville
El 12 de agosto de 2017, grupúsculos de extrema derecha, entre los que había miembros del Ku Klux Klan, se dieron cita en un pueblo de Virginia, Charlottesville. La reunión, empañada por episodios violentos, degeneró cuando un neonazi atropelló con su automóvil a militantes antirracistas, matando a una mujer de 32 años.

La noticia causó una gran conmoción nacional, pero, en un primer momento, Trump culpó a todos los presentes de lo ocurrido, tanto a los antirracistas como los neonazis. Dijo incluso que veía «a gente muy buena» en los dos bandos. Esa ambigüedad suscitó una ola de reproches, incluso en el seno de su partido. Días después la indignación se fue apagando y el presidente superó otra polémica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

El Tribunal Supremo Electoral paga dietas al representante de un partido cancelado, y que fue procesado junto con siete oficiales del Ejército por un desfalco de Q471 millones.

noticia Renzo Lautaro Rosal
La danza macabra tras la CC

A propósito del poema sinfónico, del mismo nombre, compuesto por Camille Saint-Saëns.

noticia Redacción Deportes
Cremas buscan rematar la serie

Comunicaciones luce en ventaja en la serie semifinal contra Iztapa, pero el desarrollo del juego de ida indica que el de vuelta puede ser más complicado…

 

 



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad