[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos: proceso para las elecciones primarias inicia hoy en Iowa


Iowa será hoy el primer Estado que votará para elegir al candidato demócrata que enfrentará a Trump en la elección presidencial de noviembre. 

El ritmo se aceleraba ayer en Iowa en las últimas horas antes del arranque de las primarias para elegir al aspirante demócrata a la Casa Blanca, y los candidatos multiplicaban sus mítines de campaña. Bernie Sanders, el favorito en ese Estado, atrae a las multitudes más numerosas.

“Todo comienza mañana por la noche en Iowa”, dijo ayer Bernie Sanders, de 78 años, en una sala llena de gente en Iowa City. Hace cuatro años, el senador perdió aquí por un pelo contra Hillary Clinton, y esta vez espera que el Estado sirva de trampolín.

Sanders se apoya en los jóvenes y en cada etapa elogia a la juventud como “la generación de jóvenes más progresista en la historia de este país”. 

“Salga y llame a las puertas”, instó ayer en un mitin, donde los problemas de sonido dieron un toque de “bajo costo” al escenario como un recordatorio de que “Bernie” no es el candidato de los ricos.

Hoy por la noche Iowa será el primer Estado en votar para elegir al candidato demócrata que afrontará al presidente Donald Trump en las presidenciales de noviembre. 

En la víspera de la votación, Sanders, que goza de un gran apoyo entre los jóvenes, seguía liderando los sondeos en ese estado rural poco poblado pero muy influyente. 

El político izquierdista adelanta al centrista Joe Biden (77 años), al exalcalde moderado Pete Buttigieg (38 años) y a la senadora progresista Elizabeth Warren (70 años)

El entusiasmo de los seguidores de Sanders es un logro destacable, teniendo en cuenta que el juicio político a Trump obligó al senador a quedarse en Washington durante casi las dos últimas semanas de la campaña en Iowa. 

Como él, otras dos candidatas consideradas pesos pesados de los demócratas tuvieron que asistir al juicio del presidente en la Cámara Alta: las senadoras Warren y Amy Klobuchar, una moderada a la que los sondeos sitúan en quinto lugar en Iowa. 

Contra Trump

El final del proceso contra Trump está previsto para el miércoles. La probable absolución de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso serían una gran victoria para el republicano, que espera lograr un segundo mandato. 

“Lo más importante es vencer a Donald Trump”, afirmó  la candidata demócrata Elizabeth Warren.

Iowa se considera un Estado crucial en las primarias por ser el primero donde se vota. 

Un buen resultado aquí puede impulsar a un candidato hacia nuevas victorias en los estados que votarán a continuación, empezando por Nuevo Hampshire, que irá a las urnas ocho días después.

 Un fracaso puede significar el final de la carrera por la investidura. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerios y entidades descentralizadas ayudarán a la cartera de salud en la vacunación

El gobierno declaró de interés nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Tenía 16 años
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Cine hecho por mujeres abre mentes y posibilidades


Más en esta sección

Una tragedia devuelve a Alec Baldwin al centro de la polémica

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Tras 150 años, científicos vuelven a ver un raro y enorme buho tropical

otras-noticias

Publicidad