[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Qué cambiará el 1 de febrero con el “brexit”?


Londres pondrá fin hoy a casi 47 años de complicada relación con la UE y esta, por primera vez en su historia, perderá un miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

foto-articulo-Internacionales

El brexit tendrá lugar hoy a medianoche, 1,317 días después de que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (UE). ¿Qué cambiará el 1 de febrero?

Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este periodo de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos.

66 millones de habitantes menos

Hoy a medianoche, la Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque. Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5.5 por ciento. Si un día el Reino Unido decidiese volver, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión.

Las instituciones

En Bruselas, la retirada de la bandera del Parlamento Europeo simbolizará un cambio muy real: el Reino Unido abandona la UE y se convierte en un “tercer país”. Ninguno de los 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. Cuarenta y seis serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.

Ya no se invitará al Primer Ministro británico a las cumbres europeas, y los miembros del gobierno no asistirán a las reuniones ministeriales. El Reino Unido, el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania, seguirá pagando hasta el final de la transición.

Finanzas de la UE

La marcha del Reino Unido de la Unión Europea complica todavía más las negociaciones entre los países del bloque, que buscan cómo compensar el agujero de 12 millardos de euros anuales en su presupuesto común a partir de 2021.

El Reino Unido es un “contribuyente neto” en el presupuesto europeo, al aportar más dinero del que recibe. Según las cuentas de la Comisión Europea, el brexit implicará la pérdida de 84 millardos de euros para el periodo 2021-2027.

 

Nueva fase 

> El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier. Pero las negociaciones entrarán en una nueva fase a partir de hoy.

El Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria y al Tribunal de Justicia de la UE hasta el final de la transición.

Barnier está en contacto con los Estados miembros para definir un mandato de negociación para la futura relación, sobre todo a nivel comercial.

Ratifican “brexit”

Los países de la Unión Europea (UE) ratificaron ayer por escrito el acuerdo del brexit, completando así el procedimiento en el bloque, la víspera de la retirada el Reino Unido. Los británicos deberán seguir respetando las normas europeas hasta finales de año.

El brexit pondrá fin a 47 años de membresía. La emoción marcó el miércoles la ratificación por la Eurocámara, entre lágrimas y alegría de los eurodiputados británicos salientes. –AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
El sol de la justicia

La jueza expresó que ya “no se vive en tiempos de la Inquisición”.

 

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Buscan detener a supuestos responsables de la explosión en autobús

Las autoridades han efectuado dos capturas en el caso.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Relevan a Melgar Padilla como comandante de la Guardia de Honor

El ahora militar en situación de retiro tiene un proceso penal abierto en su contra por supuestamente haber manipulado la investigación relacionada al asesinato de su padre.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad