[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. comienza a enviar a México a solicitantes de asilo de Brasil


Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil 000 detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil 000 migrantes.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la estrategia de Washington de frenar la llegada de migrantes a la frontera sur.

«El Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzó a procesar a brasileros para que vuelvan a México según los Protocolos de Protección del Migrante (MPP)», señaló el gobierno estadounidense en un comunicado el miércoles.

En 2019 Estados Unidos selló con México los Protocolos MPP, donde se estipula que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común deben esperar en ese país la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se triplicó en el último año e indicó que los protocolos con México son «una de las muchas herramientas que el Departamento ha implementado para asegurarse que quienes tienen peticiones de asilo meritorias sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean identificadas».

«¡Gracias México!», dijo en Twitter el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli.

El número de migrantes detenidos en la frontera sur sumó casi un millón de personas en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi el doble que el período anterior, lo que generó fuertes tensiones entre Washington y países del sur -en particular México, Honduras, Guatemala y El Salvador- que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo.

Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil 000 detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil 000 migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
BCIE apoyará a El Salvador a regular uso de bitcóin

La entidad brindará asistencia técnica al país centroamericano.

noticia Italo Antoniotti
Pupusas, exportaciones y remesas

Los países del Triángulo Norte deben ser cautos cuando desafían al principal consumidor de sus productos.

noticia AFP
Justin Rose toma el liderato del Masters de Augusta

En una jornada desafiante para los principales favoritos, el golfista inglés Justin Rose se colocó este jueves como líder con cuatro golpes de ventaja en la primera ronda del Masters de Augusta.



Más en esta sección

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

«Sin cambios» en la política de EE.UU. hacia Taiwán, dice la Casa Blanca

otras-noticias

Consuelo Porras anula ascenso de exfiscal de la FECI

otras-noticias

Publicidad