[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. comienza a enviar a México a solicitantes de asilo de Brasil


Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil 000 detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil 000 migrantes.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la estrategia de Washington de frenar la llegada de migrantes a la frontera sur.

“El Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzó a procesar a brasileros para que vuelvan a México según los Protocolos de Protección del Migrante (MPP)”, señaló el gobierno estadounidense en un comunicado el miércoles.

En 2019 Estados Unidos selló con México los Protocolos MPP, donde se estipula que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común deben esperar en ese país la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se triplicó en el último año e indicó que los protocolos con México son “una de las muchas herramientas que el Departamento ha implementado para asegurarse que quienes tienen peticiones de asilo meritorias sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean identificadas”.

“¡Gracias México!”, dijo en Twitter el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli.

El número de migrantes detenidos en la frontera sur sumó casi un millón de personas en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi el doble que el período anterior, lo que generó fuertes tensiones entre Washington y países del sur -en particular México, Honduras, Guatemala y El Salvador- que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo.

Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil 000 detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40 mil 000 migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS inicia en Wuhan su investigación de la pandemia, que aísla a Brasil

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar al país sudamericano del resto del mundo.

noticia
Ventas por San Valentín se dispararon durante la última década
noticia
Paquita la del Barrio, la candidata que le canta a sus electores

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ministerio de Cultura nombra a nuevo viceministro de Deporte y Recreación

otras-noticias

Autoridades localizan armas escondidas en encomiendas

otras-noticias

Militares retirados anuncian manifestación para el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad