[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

AMLO: México ofrece refugio a migrantes


El mandatario afirmó que mantienen control sobre centenares de detenidos que permanecen en las estaciones migratorias en Chiapas.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de México ha ofrecido refugio y empleo a miles de migrantes centroamericanos que llegaron en la caravana la semana pasada, pero también los está deportando con retorno asistido, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se les está dando la opción de refugio y de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley, de que haya un registro, y eso requiere de garantizar el orden porque si no se introducen al territorio (mexicano)”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Unos 3 mil migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano cruzando la semana pasada el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El regreso a sus países de origen “lo están haciendo por su voluntad, es un retorno asistido, la mayoría fueron engañados de que podían recorrer el territorio hasta la frontera norte, se les informó que eso no era posible”, explicó.

López Obrador dijo que los centroamericanos están siendo devueltos a sus países.“Cuando la gente recibe información, se han regresado como 1,000 (centroamericanos) por autobuses y por avión”, detalló.

El presidente dijo que está controlada la situación de las detenciones de centenares de centroamericanos que permanecen en las estaciones migratorias del INM, en Chiapas, donde observadores de derechos humanos han sido impedidos de ingresar.

El gobernante dijo que los organizadores de las caravanas responden a intereses políticos en sus países.

Dijo que mantiene buenas relaciones con Guatemala Honduras y El Salvador, mediante la cooperación con programas sociales que atiendan las causas de la migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué es el CFC y por qué los océanos podrían comenzar a emitirlo el próximo año?

Las emisiones de CFC-11 del océano extenderán efectivamente el tiempo de residencia promedio de la sustancia química, haciendo que permanezca cinco años más en la atmósfera de lo que lo haría de otra manera.

noticia Editorial
Corruptos de derecha e izquierda
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comisión Pesquisidora escucha a exconstituyentes

La Comisión Pesquisidora escuchó este día a Alejos y a Víctor Hugo Godoy, ambos antiguos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad