[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

China confina ciudades para frenar la propagación del coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que aún no es una urgencia sanitaria mundial.

foto-articulo-Internacionales

China confinó ayer a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 25 muertos y ha comenzado a propagarse por el mundo, desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales.

Desde las 10H00 locales, ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

Reflejo de la preocupación que reina en el país, la Ciudad Prohibida de Pekín, el antiguo Palacio de los emperadores, anunció que cerraba para evitar el riesgo de contagio.

Las autoridades chinas anunciaron ayer la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus.

La Comisión de Salud de la provincia de Hebei, en el norte, límitrofe con Pekín, informó en un comunicado que un hombre de 80 años diagnosticado con el nuevo virus murió el miércoles, elevando el número de fallecidos.

La ciudad de Wuhan, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a por lo menos 830 personas. Unas 5 mil personas están bajo vigilancia médica.

“Los habitantes no tienen que abandonar la ciudad sin ninguna razón específica”, anunció el servicio municipal a cargo de la lucha contra la epidemia. Esta medida fue tomada para “frenar de forma eficaz la propagación del virus”, explicó.

La ciudad vecina de Huanggang, a 70 km al este, de 7.5 millones de habitantes, se encontraba bajo medidas similares y la circulación de los trenes fue interrumpida.

Muy cerca, en Ezhou (1.1 millones de habitantes), ya había cerrado su estación de trenes. Al oeste, otra localidad, Xiantao, incomunicó los accesos a una gran vía de circulación, y en Chibi, en el sur, los transportes públicos no funcionaban. Más de dos millones de personas viven en estas dos localidades.

El virus, de la misma familia que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), alcanzó ya varios países de Asia e incluso llegó a

EE. UU., Vietnam y Singapur son los últimos que acaban de anunciar casos en su territorio.

La alarma saltó cuando un científico chino advirtió que el virus se podía transmitir entre humanos, y no solo de animal a hombre.

El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

Posibles infectados
Un estudiante que viajó a China y presentó síntomas parecidos a los del coronavirus tras su regreso a EE. UU. está en observación y aislado en caso de que sea un contagio, dijeron autoridades del condado de Brazos, en Texas. En México, un joven que llegó de China fue sometido a un análisis para que autoridades sanitarias determinen si hay contagio, se informó ayer en el estado de Michoacán. El otro caso en Tamaulipas, tuvo resultado negativo. Colombia notificó que se descarta un caso en observación. –SPUTNIK

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Agüita mágica

Promesas ingenuas desbordaron el vaso.

 

noticia Jose Rubén Zamora
La mina San Rafael
noticia Paola Guerra
Descubra los carros que han elegido los jugadores del Barcelona

Los jugadores del Barcelona han recibido los nuevos modelos del patrocinador esta temporada en el Circuit de Montmeló.



Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad