[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México ha retenido más de 2 mil centroamericanos en su frontera sur


Autoridades mexicanas informaron que determinarán la situación jurídica de los migrantes y, de ser el caso, se realizará el “retorno asistido a su país de origen”.

foto-articulo-Internacionales

Más de 2 mil centroamericanos migrantes que ingresaron de forma irregular por la frontera sur de México para avanzar hacia Estados Unidos fueron retenidos el lunes por autoridades, según un conteo del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, divulgado este miércoles.

Informó que mediante tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales logró “el rescate” de aproximadamente 1 mil 300 personas en el estado de Tabasco y otras 800 en Chiapas, incluidos menores de edad, detalla un comunicado de la institución.

Fuentes del INM explicaron que entre los retenidos se cuentan no solo a aquellas personas que ingresaron a territorio mexicano como parte de la llamada “caravana 2020”, que partió de Honduras hace una semana, sino a otros que accedieron por otros puntos de paso y que ya se desplazaban con rumbo norte.

El lunes, varios cientos de integrantes de la caravana se lanzaron a cruzar el Suchiate desde Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

El INM informó que determinará la situación jurídica de los migrantes y, de ser el caso, se realizará el “retorno asistido a su país de origen”.

Cientos de centroamericanos, en su mayoría hondureños, están a la expectativa de que México ceda y les permita el paso libre por su territorio para llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir refugio bajo el argumento de que huyen de la violencia y la pobreza.

Otros, sin embargo, han optado por regresar a Guatemala desanimados por la férrea vigilancia que ejerce la Guardia Nacional mexicana, que incrementó su presencia en la frontera a la espera de la caravana.

El martes se reportó el retorno de al menos 333 migrantes hondureños, 219 deportados por México, y 114 de manera voluntaria.

“Cuando se dieron cuenta de que había opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen, desistieron y voluntariamente están regresando”, alegó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matinal.

El gobierno mexicano intenta disuadir a los centroamericanos de ingresar a su territorio de manera irregular y los alienta a acogerse a programas de refugio y empleo temporal en el sur del país.

Tras las multitudinarias caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

López Obrador ordenó entonces el despliegue de unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur para contener la oleada de centroamericanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El premio Peabody, nuevo galardón para “La Llorona”

La cinta guatemalteca obtuvo el premio en la categoría Entretenimiento.

noticia Europapress
Estos peculiares elefantes se refrescan en una piscina de Sudáfrica

La escena fue tomada por Paul Andrew Schofield, quien ha trabajado estrechamente con elefantes.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Acciones inaceptables de la PMT… ¡¡¡otro asalto a mano armada…!!!

¿Cuál es el  espíritu de la ley…? ¿Cómo respetar a una autoridad que actúa con prepotencia, abuso y falta de criterio? Con sentido común y educación, la mayoría sabemos respetar la ley…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Grecia suspende obligación de usar mascarillas al aire libre

otras-noticias

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Publicidad