[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Equipo legal de Donald Trump exige la absolución


La absolución del mandatario parece casi segura, gracias a la mayoría republicana en el Senado, pero se desconoce cuánto tiempo durarán los debates.

El equipo legal de Donald Trump remitió ayer un escrito en el que considera el juicio político contra el gobernante estadounidense como una “peligrosa perversión de la Constitución” e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una “conducta corrupta… para hacer trampa en la próxima elección” y que el Senado debería destituirlo tras “un juicio justo”.

El histórico juicio político empezará hoy, después de que los senadores prestaran juramento el jueves pasado para convertirse en el jurado del proceso. Los miembros de la Cámara Alta oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El documento escrito por el equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas, deja claro que sus abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son “constitucionalmente deficientes”.

Los letrados añaden que esos cargos son “fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al mandatario el derecho básico” a defender su causa y consideran que “la única opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente”.

Según su equipo legal, los cargos contra el gobernante son “inconsistentes” porque “no constan de ningún delito o violación de la ley”. Trump “no hizo nada malo”, insisten.

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron, sin embargo, al inquilino de la Casa Blanca de utilizar sus “poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir” en las elecciones estadounidenses “en su propio beneficio”.

“Al hacer eso, puso en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro autogobierno democrático”, agregaron los demócratas.

Estos partidarios le imputaron a Trump el delito de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por impedir que algunos de sus consejeros testificaran en el caso ucraniano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
El 74 por ciento de los hospitalizados por COVID-19 no estaban vacunados

En el país solo 1.6 millones de personas tienen el esquema completo de inmunización.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La constitución plural
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Habilitan centro de vacunación vehicular frente al Palacio Nacional

Puesto de vacunación atenderá a personas registradas en las fases habilitadas.



Más en esta sección

Bayern: goleado, humillado y eliminado

otras-noticias

Manchester City queda eliminado de la Copa

otras-noticias

Juventus pierde y se complica

otras-noticias

Publicidad