[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU.: comienza el juicio político contra el presidente Donald Trump


El gobierno espera que el proceso no dure más allá de dos semanas.

Con la solemne lectura de los cargos, comenzó ayer en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Bajo un estricto silencio, los cien senadores estadounidenses encargados de juzgar al gobernante prestaron juramento ayer ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, encargado según marca la Constitución de presidir el proceso.

Los congresistas de la Cámara Alta juraron “impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes” frente al magistrado de mayor rango en el país, quien previamente, vestido con su toga negra, hizo el mismo juramento con la mano sobre la Biblia. La primera audiencia del juicio en el Senado comenzará el martes.

El juicio comenzó al mediodía, cuando los siete demócratas de la Cámara de Representantes designados fiscales comparecieron en el Senado para leer la acusación aprobada el pasado 18 de diciembre en la Cámara Baja del Congreso.

Trump es acusado de “crímenes graves y delitos menores”, dijo Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que se desempeñará como fiscal principal del juicio. Trump “actuó de manera contraria a la confianza depositada en un presidente y subversiva para la conducta del gobierno”, continuó.

El mandatario es acusado de abuso de poder por retener ayuda militar a Ucrania, así como por prometer una reunión de la Casa Blanca al presidente de ese país a cambio de una investigación sobre el rival con más opciones de disputarle las elecciones, el demócrata Joe Biden. Una vez que se conoció este caso, Trump presuntamente obstaculizó la investigación del Congreso al prohibir a sus asesores testificar o proporcionar documentos, dijo Schiff.

Se defiende
Después de esta sesión, Trump dijo que no había hecho “nada malo” y se presentó como víctima de una “caza de brujas” de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Se espera que la Cámara Alta absuelva a Trump. Para condenar y destituir a un gobernante se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo altamente improbable en la Cámara Alta dominada por republicanos.

El jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, extremadamente crítico con la acusación de Trump, prometió ayer que las cosas serían diferentes en el Senado.

Antes de la apertura del juicio, criticó la investigación de la Cámara Baja. “Fue una evidente actuación partidista de principio a fin”, expresó McConnell. “Pero no es lo que será este proceso”. Y agregó: “El momento de la Cámara Baja ha terminado. La hora del Senado se acerca”.

Un funcionario de la administración Trump dijo a periodistas que el gobierno espera que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republicana de 53-47 para no llamar a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación. A esa teoría pareció sumarse Trump ayer por la tarde: “Debería ir muy rápido”, señaló el presidente.

Preparados
Adam Schiff, de 59 años, ha supervisado la investigación contra el mandatario y liderará la acusación como jefe de la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes. El equipo de Schiff incluye seis parlamentarios demócratas. Nancy Pelosi explicó que los había elegido por su “experiencia legal” como exfiscales, abogados, o incluso, jefes de policía. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, encabezará la defensa de Trump en el juicio, si bien el equipo completo no ha sido anunciado. –AFP/AGENCIAS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Leipzig se acerca al Bayern

El RB Leipzig (2º) dio emoción a la carrera por el título en la Bundesliga al ganar 3 a 0 en su visita al Hertha de Berlín (15º), este domingo en la 22ª jornada, con lo que se acercó a apenas dos puntos del líder, el Bayern de Múnich, que cayó 2-1 el sábado en Fráncfort.

noticia Rogelio Salazar de León
CSI Baker Street

La novela negra y de misterio es un intento por oponer la razón a la sinrazón, un intento por poner a competir al orden con el desorden, un intento por pulsear y medir la fuerza de aquello que persigue la justa proporción en contra de aquello que puede reconocerse como desproporcionado, en fin: la ley y el delito.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
19 maestros de Huehuetenango han dado positivo por COVID-19

Las clases presenciales en Chiantla fueron suspendidas por el contagio de nueve maestros de diferentes establecimientos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad