[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala rumbo a EE. UU.


Los migrantes caminaban por la carretera, mientras policías y militares los seguían de cerca en vehículos y retenes.

foto-articulo-Internacionales

Cientos de hondureños ingresaron ayer a Guatemala en una nueva caravana migratoria en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, frontera de Honduras con Guatemala.
Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala.

Otros migrantes que llegaron después a Corinto desde San Pedro Sula en grupos pequeños fueron retenidos por los agentes que les pidieron documentos.

Bloqueo en México
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo a periodistas que acuerdos regionales permiten la movilización de los migrantes, pero advirtió que serán “extremadamente exigentes” con la documentación de los menores de edad para comprobar que viajan con sus padres o tutores.

El nuevo mandatario señaló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Guatemala por su toma de posesión el martes, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, afirmó a medios locales que la nueva caravana es una forma que tienen los traficantes de personas “para ganar dinero”. Estimó que 108 mil hondureños fueron deportados en 2019 de EE. UU. y México, más que en 2018, cuando fueron extraditados 75 mil.

Con mochilas en la espalda, cerca de mil personas, hombres y mujeres, algunos con niños en brazos y carruajes, se aglomeraron desde la tarde del martes en la estación de buses de San Pedro Sula. Al filo de la medianoche, cerca de la mitad del contingente salió caminando hacia Corinto.

En el trayecto, algunos subieron a camiones o vehículos que ofrecieron llevarlos, mientras que otros avanzaban a pie a la orilla de la carretera.

En pequeños grupos lograban pasar sin problemas en la aduana de Corinto, siempre que fueran mayores de edad.

Instrucciones
> Antes de partir de la central de transporte en Honduras, los migrantes recibieron instrucciones por WhatsApp: “No decir fuera JOH (presidente Juan Orlando Hernández)”, “ir en grupo sin separarse” y “no hablar mal del país”. Se prohibía la consigna en que piden la salida del presidente “para evitar la represión” policial. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El largo camino de varios robles, del bosque a la aguja de Notre Dame de París

Los ocho majestuosos robles del bosque de Bercé, en el centro-oeste de Francia, ya han vivido dos siglos, pero aún les quedan algunos años para que su preciada madera pueda sostener la futura aguja de Notre Dame de París.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Magistrados José de Mata Vela y María Fernández García continúan en la CC
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guillermo Montano asume Presidencia de Agexport para el periodo 2021-2022

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad