[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Texas se negará a reasentar refugiados


Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos en población, ha reasentado a cientos de miles de refugiados desde la década de 1980.

foto-articulo-Internacionales

Texas se convirtió el viernes en el primer estado de Estados Unidos en declarar que no reubicará a los refugiados, respondiendo a la represión sostenida del presidente Donald Trump contra toda inmigración.

El gobernador Greg Abbott, un republicano, dijo al Departamento de Estado que Texas tiene que dedicar sus recursos “a los que ya están aquí, incluidos los refugiados, los migrantes y las personas sin hogar -de hecho, todos los tejanos”.

“Texas ha destinado más de lo que debería a ayudar al proceso de reasentamiento de refugiados y es consciente de que otros estados están en condiciones de asumir estos esfuerzos”, dijo Abbott en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y publicada en los medios de comunicación estadounidenses.

Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos en población, ha reasentado a cientos de miles de refugiados desde la década de 1980.

La administración Trump ha puesto severos obstáculos a la aceptación de los extranjeros que huyen de desastres y de la opresión, así como otros migrantes y solicitantes de asilo, y Abbott ha apoyado sus políticas duras.

En septiembre, el Departamento de Estado estableció que el país sólo podría aceptar un máximo de 18.000 refugiados en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, frente a los 30.000 del año anterior y el nivel más bajo en más de tres décadas.

En el año fiscal 2016, el último de la anterior administración del presidente Barack Obama, el país aceptó a 85.000 refugiados.

También en septiembre, Trump comunicó a los estados y localidades que debían dar un consentimiento explícito para reasentar a los refugiados, que según la administración con frecuencia se convierten en una carga para los servicios sociales.

Este viernes, poco antes de la fecha límite del 21 de enero establecida para la realización de esa declaración, el Departamento de Estado señaló que 38 de los 50 estados habían anunciado que estaban abiertos a reasentar a refugiados.

Según World Relief, una organización que se ocupa de los refugiados, otros cuatro estados también se comprometieron con el reasentamiento, y más de 90 ciudades y condados se declararon dispuestos a hacerlo.

Varios grupos de defensa de los refugiados han impugnado la decisión de Trump de otorgar a los estados y localidades la capacidad de prohibir la aceptación de refugiados, alegando que viola la Ley de Refugiados de 1980.

Los opositores demócratas de Texas fustigaron a Abbott por su decisión.

El gobernador ha dado muestras de “intolerancia y xenofobia”, dijo el congresista Joaquín Castro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Paul Bettany: “los fanáticos deben confiar en Kevin Feige después de WandaVision”

El actor confía plenamente en el plan del presidente de Marvel Studios y menciona que los fanáticos también deberían hacerlo.

noticia AFP/UNIVISION
Estados Unidos listo para la toma de posesión de Joe Biden

Extreman medidas de seguridad en Washington ante el cambio de mando en la Casa Blanca.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Convocan a manifestación para exigir justicia por Sharon y Hillary

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Dos hermanos caninos se reúnen y se reconocen instantáneamente

otras-noticias

Publicidad