[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. aumenta presión sobre las finanzas de Irán


Las sanciones, anunciadas en la Casa Blanca, marcan un nuevo capítulo dentro de la confrontación entre Washington y Teherán.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones sobre la ya paralizada economía de Irán y defendió el asesinato del influyente general iraní, Qasem Soleimani, argumentando que planeaba un ataque “inminente” contra cuatro embajadas estadounidenses.

Las sanciones contra Irán, que apuntan a ocho altos funcionarios del régimen que han ayudado a avanzar en los “objetivos de desestabilización” de la República Islámica, así como a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país.

“Como resultados de estas acciones, cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una conferencia de prensa.

La administración de Donald Trump incluyó en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iraníes de metales, que según expresó, habrían generado miles de millones de dólares en ingresos.

También incluyó a una red de tres entidades con sede en China y las Seychelles, así como a un barco implicado en la compra, venta y transporte de productos metálicos iraníes.

Entre los altos funcionarios iraníes que fueron blanco de las nuevas sanciones están Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas; y Gholamreza Soleimani, jefe de la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen.

Mnuchin declaró que las medidas que apuntan a la economía de Irán “continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no tener nunca armas nucleares”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó que “los ingresos del petróleo se redujeron en un 80 por ciento e Irán no puede acceder a aproximadamente el 90por ciento de sus reservas de política exterior. Mientras continúen las acciones ilegales de Irán, seguiremos imponiendo sanciones”, agregó.

Las sanciones marcan un nuevo capítulo dentro de la confrontación entre ambos países que arriesgó convertirse en una guerra la semana pasada. Trump dijo que no respondería más militarmente. Sin embargo, Washington tiene la intención de mantener la presión.

Ayer, las fuerzas de seguridad de Irak detuvieron a tres trabajadores del Aeropuerto Internacional de Bagdad, todos ellos iraquíes, por haber filtrado presuntamente información a Estados Unidos sobre los movimientos de Soleimani.

Enviará acusación al Senado
La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo ayer que planea enviar al Senado la acusación contra Donald Trump, un paso esencial para iniciar el juicio político contra el mandatario acusado de “abuso de poder” y “obstrucción de la labor del Congreso” en el caso de Ucrania. “He pedido al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para presentar la próxima semana una resolución para nombrar gerentes y transmitir los cargos del juicio político al Senado”, afirmó Pelosi. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia redacción suplementos
Guatemala en cuartos de final en Cardiff
noticia Tulio Juárez
Entregan “lista negra” de 29 políticos que buscarían optar de nuevo a curules pese a pérdida del derecho a antejuicio

Tres organizaciones sociales piden al Registro de Ciudadanos análisis detenido por no considerarlos idóneos.

noticia Evelyn Boche
Detectan explotación ilegal de jade


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad