[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México vigila frontera ante posible caravana migrante


El Gobierno de México rechaza planes de EE. UU. de deportar a Guatemala a los mexicanos que esperan conseguir asilo en territorio estadounidense.

foto-articulo-Internacionales

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México mantienen una vigilancia permanente en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para impedir el ingreso de indocumentados con intención de llegar a Estados Unidos.

Los agentes dijeron que les instruyeron mantenerse atentos ante la información en redes sociales de una nueva caravana que podría partir de Honduras el próximo 15 de este mes. “Estamos aquí de manera permanente por la seguridad. Nos han dicho de la caravana pero no hay nada (seguro)”, expresó un oficial de la Guardia.

Fuentes del INM informaron que hasta ahora la vigilancia en la frontera es normal, pero de confirmarse la nueva caravana desplegarán a más elementos, como lo han hecho en otras ocasiones.

De igual forma autoridades de Guatemala están alertas ante el eventual éxodo, por lo que realizan patrullajes en carreteras que conducen a la frontera con México.

En tanto, en la ribera del Suchiate los agentes del INM revisan que las personas que cruzan en las balsas porten algún documento que les permita ingresar al país, de lo contrario son obligados a regresar a Guatemala.

Desacuerdo
El gobierno de Andrés López Obrador expresó ayer su rechazo a los planes de Estados Unidos de deportar a Guatemala a ciudadanos mexicanos a la espera de conseguir asilo en territorio estadounidense.

Según el portal de noticias BuzzFeed News, la Administración de Donald Trump tiene previsto enviar a Guatemala a ciudadanos mexicanos que llegan a la frontera sur para que completen en este país los trámites para recibir asilo en Estados Unidos, en vista del acuerdo firmado entre los dos países el pasado mes de julio.

“Algunos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos podrían ahora ser susceptibles de ser trasladados a Guatemala y que se les dé la oportunidad de buscar protección allí, en virtud de los términos del Acuerdo de Cooperación de Asilo” con este país, explicó un portavoz del Departamento de Seguridad Interior al citado medio.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestó su “desacuerdo” respecto a la posibilidad de que solicitantes de asilo mexicano tengan que completar el proceso desde Guatemala.

“Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”, aclaró el Ministerio en un comunicado.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en relación a los planes de EE. UU. de enviar a migrantes mexicanos a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La arquitectura estudia vías de convivencia futura en la Bienal de Venecia

¿Cómo viviremos juntos? se titula esta edición en la que se reconoce el talento de los arquitectos del mundo.

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. admite crisis en suministro de combustible

La gasolina se situó ayer en US$2.98, frente a los US$2.96 de la media.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿De qué hablará el Vaticano con líderes religiosos y expertos en cambio climático?

otras-noticias

Pokémon en subasta: ¿qué carta vale una fortuna?

otras-noticias

Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

otras-noticias

Publicidad