[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Al menos diez presos mueren en motín en cárcel de Venezuela


Uno de los pabellones de los calabozos de la policía fue incendiado por los reclusos.

foto-articulo-Internacionales

Al menos diez presos murieron en un enfrentamiento en un centro de detención del noroeste de Venezuela, denunció este martes una ONG defensora de los derechos de los reclusos.

“Guerra de bandas en el Retén de Cabimas en el estado Zulia” deja “al menos 10 reclusos fallecidos”, reportó la ONG Una Ventana a la Libertad, que denuncia que en los choques, que estallaron el lunes, fueron detonadas cuatro granadas.

Uno de los pabellones de los calabozos de la policía regional de ese estado -fronterizo con Colombia- fue incendiado por presos durante los sucesos, reporta la organización en un comunicado.

Vecinos de la zona citados por Una Ventana a la Libertad sostienen que “empezaron a escucharse detonaciones” a finales de la tarde del lunes, seguidas por nuevas ráfagas. Los choques, de acuerdo con la ONG, han continuado.

Las autoridades no han ofrecido balance del suceso, aunque Omar Prieto, gobernador del Zulia, dijo el lunes en un acto público que preparaba el “cierre definitivo” de ese centro.

El 23 de diciembre, según la ONG, se había registrado allí otra “reyerta” con saldo de seis muertos, uno de ellos “ultimado por los cuerpos de seguridad”. Un millar de presos están recluidos en el lugar, añade.

A pesar de que el gobierno venezolano puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, los penales del país se mantienen con alto hacinamiento, provocando que los centros de detención preventiva -donde los prisioneros no deberían pasar más de 48 horas por ley- se llenen de reclusos.

Según un informe de Una Ventana a la Libertad, hay una sobrepoblación superior al 500 por ciento en esos centros, entre denuncias de violencia y de casos de desnutrición y de enfermedades como tuberculosis.

La ONG cifró en 149 los presos muertos, por distintas circunstancias, en el primer semestre del año en retenes policiales en Venezuela.

El pasado 24 de mayo, 29 reclusos murieron durante un intento masivo de fuga en otro centro de detención de la localidad de Acarigua, estado Portuguesa (oeste). Enfrentamientos entre prisioneros y policías dejaron, además, 19 uniformados heridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos /elPeriódico
OJ señala conflicto de interés de magistrado de la CC que buscaba reelección

Jorge Rosales buscaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo volviera a elegir como su representante en la CC.

noticia Édgar Gutiérrez
Nos gobiernan elites criminales

La resistencia civil necesita elites dignas de tal nombre.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

Autoridades investigan la muerte del empresario Pedro Viteri Arriola.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad