[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Duque releva a jefe del Ejército


El general Martínez sale en medio de una crítica situación de seguridad en el país.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, relevó ayer de la comandancia del Ejército al general Nicacio Martínez, cuestionado por la oposición y organizaciones internacionales por ejecuciones extrajudiciales de civiles por tropas bajo su mando.

Rodeado de la cúpula de la fuerza pública, entre ellos Martínez, el mandatario conservador aseguró que el general deja el cargo que asumió en enero de 2019 a su pedido por “motivos familiares”.

Duque dijo que Martínez “ha cumplido” y “con importantes resultados”, apuntando a los “golpes” al narcotráfico y a los grupos armados, así como a la erradicación de los cultivos ilegales.

El general Eduardo Zapateiro será el nuevo jefe del ejército. El oficial lideró en 2008 la operación que resultó con la muerte del comandante de la disuelta guerrilla de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que provocó tensiones diplomáticas con el entonces gobierno de Rafael Correa.

Ascendido a general de cuatro soles por el Senado en junio, Martínez es señalado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) de comandar una brigada investigada por asesinatos de civiles y vínculos con paramilitares de ultraderecha.

El alto oficial fue el segundo comandante entre 2004 y 2006 de la décima brigada del ejército, que opera en el norte del país.

Según HRW, la fiscalía colombiana ha abierto investigaciones sobre 23 ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como “falsos positivos”, perpetradas por soldados de esa unidad en 2005.

Los “falsos positivos”, el mayor escándalo de las fuerzas militares en seis décadas de lucha contra grupos rebeldes, acabaron con la vida de al menos 2 mil 248 personas.

El 59 por ciento de esas muertes ocurrió entre 2006 y 2008 bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, mentor de Duque.

Los militares engañaban a jóvenes para llevarlos lejos de sus hogares, asesinarlos y presentarlos como guerrilleros abatidos en combate. A cambio, los soldados recibían bonificaciones como dinero o días de descanso. Alrededor de un millar de uniformados han sido condenados por estos hechos.

“Se va Nicacio Martínez del Ejército, nunca debió llegar a ese cargo, tiene muchas respuestas pendientes de cara al país”, dijo la excongresista opositora Ángela María Robledo.

Año convulso

La salida de Martínez se produce tras un año especialmente convulso para las Fuerzas Armadas colombianas. El general es investigado desde mayo por la Procuraduría, tras la publicación de un artículo ese mes del diario The New York Times que denunció incentivos dentro del Ejército para mejorar los números que pondrían en riesgo la vida de civiles.
–Europa press

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chilena gana Premio Carlos Fuentes
noticia Jaime Arimany
El camino hacia la esclavitud (parte I)

Entre las características de los países comunistas está que sus líderes se vuelven multimillonarios.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Bitcóin y otras criptolocuras

El hecho de que las criptomonedas están siendo utilizadas por delincuentes nos explica su atractivo en el mundo criminal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad