[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cierran cárcel de pandilleros en El Salvador para construir una universidad


foto-articulo-Internacionales

Las autoridades de El Salvador iniciaron este jueves el traslado de 600 de los 1 mil 330 pandilleros recluidos en el presidio de Chalatenango, donde el gobierno tiene previsto construir una universidad, informó el presidente del país, Nayib Bukele.

“Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del centro penitenciario de Chalatenango”, aseguró Bukele en su cuenta en Twitter.

El mandatario precisó que este jueves comenzaron a trasladar a 600 reos a “otros penales”, y en los próximos días la operación se completará con los 730 restantes.

Los reos, en su mayoría de la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron trasladados en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad para cubrir los más de 160 kilómetros que separan Chalatenango del penal de San Francisco Gotera, en el noreste del país.

“Luego de que no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición” con el fin de construir una “nueva” sede universitaria para la zona norte del país, destacó Bukele.

El movimiento de los presos obedece también a las acciones de la Dirección General de Centros Penales, que quiere cerrar las cárceles situadas en zonas de alta concentración de población, precisó un comunicado de la Presidencia.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados. En su mayoría, pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

En 2018, El Salvador figuró como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio anual de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El legado de Chadwick Boseman

El artista fallecido en agosto de 2020 continúa cosechando tributos póstumos en los que se exaltan sus valores.

noticia Sputnik
Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

La localidad de Faro está justo en la frontera con el estado de Amazonas (norte), donde la falta de oxígeno desde hace días colapsó el sistema hospitalario

noticia Europa Press
Groenlandia: hallan fósiles de plantas a mil 500 metros bajo el hielo

Comprender la capa de hielo de Groenlandia en el pasado es fundamental para predecir cómo responderá al calentamiento climático en el futuro y qué tan rápido se derretirá.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad